El IVAM se queda fuera del holding cultural y mantendrá su identidad propia
El museo conservará su autonomía y la personalidad jurídica para salvaguardar su colección y las donaciones
MIKEL LABASTIDA
Lunes, 24 de septiembre 2012, 11:42
Mantener la estructura cultural que existe en la Comunitat con la actual coyuntura económica no es sencillo. Los continuos recortes en el presupuesto de este área imponen nuevas fórmulas para garantizar la continuidad de todos los institutos artísticos y de artes escénicas valencianos. Una solución en la que el Consell trabaja desde hace meses es optimizar los recursos al máximo para poder seguir prestando servicios similares.
Con este objetivo nacerá CulturArts, un holding que aglutinará los organismos culturales tras la reestructuración del sector público valenciano y en el que se integrarán distintos institutos culturales para ahorrar costes de gestión.
El Consell prevé dar luz verde al decreto por el que se aprobará este organismo a finales de este mes.
Dentro de este gran ente no estará finalmente el IVAM, que mantendrá su identidad propia. El Consell ha decidido, como caso excepcional, dejarlo fuera y preservar su autonomía para reafirmar su valor como museo de arte moderno nacional.
En un primer momento la idea era que la pinacoteca valenciana formase parte de una de las áreas del holding junto con otras entidades culturales como Castelló Cultural o La Luz de las Imágenes. Esta integración provocaría, sin embargo, algunos problemas. El principal, la pérdida de personalidad jurídica propia del museo, lo cual podía hacer peligrar la colección y donaciones que posee el centro.
Otros ejemplos nacionales
La mayoría de museos nacionales están constituidos como órganos autónomos. El Prado recobró su autonomía en 1985, lo cual significa que depende directamente del titular del departamento. Para controlar y gestionar la pinacoteca existen tres órganos rectores: el presidente del museo, cargo ejercido por el ministro de Cultura; el Real Patronato, y el director del centro.
El museo Reina Sofía posee personalidad jurídica propia y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines desde 1990. El régimen jurídico de este centro se modificó el año pasado para dotarlo de mayor autogobierno con el objetivo de flexibilizar y agilizar sus posibilidades de gestión, fomentar la generación de recursos financieros propios incrementando su nivel de autofinanciación, diversificar la oferta de actividades, y, en definitiva, dotar a la institución de un marco jurídico que confiera una mayor eficacia.
En el caso del IVAM, ostenta la personalidad jurídica propia y la autonomía económica y administrativa para la realización de sus fines desde su concepción en 1986.
La integración en el holding cultural hubiese sido un paso atrás, ya que retardaría la toma de decisiones y la libertad de este museo para buscar, por ejemplo, patrocinadores, imprescindibles para la organización de exposiciones. También surgirían problemas con las donaciones de artistas, ya que todas ellas fueron cedidas al IVAM como ente propio. Si el museo entrase a formar parte de otro organismo rector, algunos donantes podrían reclamar sus obras ya que variarían los términos del contrato. Hay que tener en cuenta que muchas donaciones se hacen basándose en la historia y el prestigio del IVAM y que algunos autores únicamente permiten a este museo que haga uso de sus trabajos.
La pinacoteca valenciana ha recibido a lo largo de su historia numerosas donaciones de obras de arte. De las más de 10.000 piezas de los fondos, un 61% provienen de donaciones de coleccionistas, artistas y herederos, que han considerado al centro como el museo idóneo para conservar y difundir sus creaciones y con ellas han contribuido a incrementar el patrimonio cultural y artístico del museo.
El IVAM posee obras donadas de más de 500 artistas que comprenden el periodo cronológico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Entre otros, hay piezas de Julio González, Miquel Navarro, Gerardo Rueda, Equipo Crónica, Ignacio Pinazo, Bernard Plossu, Eduardo Arroyo o José Sanleón.
La integración en el holding también provocaría una indefinición sobre la propiedad de la colección actual del museo.
Reparo con la reorganización
La directora actual del museo, Consuelo Císcar, ya mostró sus reparos hacia esta reorganización el pasado mes de julio en la Tertulia Teodoro Llorente, organizada por LAS PROVINCIAS, y a la que ella fue invitada. «El IVAM necesita mantener su personalidad jurídica y su autonomía, de este modo, se reconocen su colección y su legado. Todos los museos han tomado ejemplo del IVAM respecto a esto», manifestó Císcar.
El Consell ha tenido en cuenta estas peculiaridades y ha decidido mantener al margen del holding al museo para que no pierda su relevancia artística nacional.
Será sólo una excepción, el resto de entidades culturales sí se someterán a la nueva organización. En él estarán, entre otros, el Palau de les Arts, Teatres de la Generalitat, así como los institutos de la Música, de Cinematografía y de Restauración. Las actuales directoras generales de estas entidades pasarán a ser responsables de área.
CulturArts estará dividido en artes escénicas, artes plásticas y patrimonio y restauración. En las artes escénicas, se hará una programación conjunta de todas las salas y géneros, así como de la política de ayudas y formación. La idea es constituir un órgano único que programe de manera conjunta.
Todos estos organismos poseían hasta este momento personalidad jurídica propia, que ahora perderán en favor del nuevo ente de derecho público que se crea. El Consell también ha advertido de que la puesta en marcha de este organismo afectará, como mínimo, en un 10% a las plantillas, que serán reajustadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.