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Esteban Cobos, secretario general de CEDMA y Sonja Dietz, presidenta del empresariado. :: TINO CALVO
La Marina

El Consell confirma a los empresarios que no se cerrará la línea del trenet

La presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, se reunió con Carlos Eleno e insistió en que se harán obras de mejora en el enlace ferroviario

C. P.

Viernes, 5 de octubre 2012, 02:08

No hay ninguna previsión de cerrar la línea 9 del TRAM, conocida como la del trenet. Lo que sí se esta haciendo son planes de optimización y viabilidad de la empresa FGV y la realización, a partir de enero de 2013, de varias obras para mejorar este enlace ferroviario.

Así lo constató ayer la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta, Sonja Dietz, en una rueda de prensa ofrecida tras la reunión que mantuvo con el director general de Transportes, Carlos Eleno, y el director de FGV Alicante, José Pascual Rubio, en la Dirección Territorial de Transportes.

Dietz transmitió al director general la preocupación del empresariado por los «rumores» de cierre de esta línea ferroviaria. Unos rumores que fueron rechazados por Eleno quien comentó que dentro de cuatro meses se iniciarán varias obras en el TRAM Dénia-Benidorm para mejorar el estado de las vías y las estructuras metálicas, «pero no hay previsión de cierre». Según dijo ayer la dirigente de la patronal comarcal, durante el encuentro le recordó al representante del Gobierno autonómico la importancia de dicha línea para la Marina Alta, ya que es muy utilizada por estudiantes, trabajadores, empresarios e incluso turistas.

De hecho, explicó, «era muy consciente de ello», y aportó estadísticas reales de usuarios. En 2011, el trenet fue utilizado por 735.000 pasajeros, y en agosto de 2012, dijo, «se ha superado ya en un 4% el tránsito de pasajeros en las mismas fechas».

Sobre las inversiones, que deberían estar incluidas en los presupuestos de la Generalitat para 2013, Eleno insistió en que existen dos puntos de actuación prioritaria, el tramo entre la Olla de Altea y Calpe, y en la zona de Benidorm. Además de la sustitución de algunos de los actuales vagones y, más adelante, la señalización.

Con el fin de buscar ingresos alternativos para rentabilizar la línea ferroviaria en caso necesario, Dietz planteó, la venta de espacios publicitarios en trenes, estaciones y apeaderos.

La representante de los empresarios aprovechó la reunión para preguntar a Eleno sobre el Tren de la Costa, pero únicamente le dijo «que veía más viable la ejecución del tramo Gandia-Oliva-Dénia, que el Tren de la Costa en su conjunto».

También se habló sobre el posible centro comercial que el Ayuntamiento de Dénia quiere hacer en el Mollet d'Espanya, ya que dicho uso es compatible con el Plan de Utilización de Espacios Portuarios del puerto de Dénia, PUEP, aprobado en octubre de 2007. Eleno dio su apoyo al proyecto pero advirtió que cualquier inversión debería de realizarse por parte de socios privados.

En este sentido, Dietz, se mostró dispuesta a tender la mano y ayudar en la búsqueda de posibles inversores, aunque puntualizó, la necesidad de acometer acciones que faciliten el acceso a la zona.

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