

Secciones
Servicios
Destacamos
HÉCTOR ESTEBAN
Sábado, 13 de octubre 2012, 02:51
Los socialistas valencianos tendrán muy complicado explicar su postura sobre la utilización del término País Valencià en las iniciativas oficiales. El PP quiere vetar esta denominación. En el último debate de política general, el PSPV se abstuvo en la propuesta de resolución que presentaron los populares para que en los documentos oficiales sólo figure la denominación de Comunitat Valenciana. Ahora, con dos iniciativas en defensa de las señas de identidad en marcha, los socialistas se han quedado descolocados al conocer las verdaderas intenciones del PP, que no es otra que blindar el término oficial.
La resolución 34.704 se aprobó el 26 de septiembre con 52 votos a favor del PP, 30 abstenciones de los escaños socialistas y 10 en contra de los diputados que sumaron Compromís y Esquerra Unida. Así figura en el diario de sesiones.
La propuesta, en su punto primero señala que Les Corts reiteran su compromiso «de defensa de los símbolos y señas de identidad del Pueblo Valenciano recogidos en el título primero del Estatut d'Autonomía». La Cámara, según consta en el apartado dos de la iniciativa, hace un llamamiento a los gobiernos, instituciones, partidos políticos, organizaciones y asociaciones de todo tipo «a respetar la denominación oficial de la Comunitat Valenciana, que no es otra que la que establece el artículo primero del Estatuto d'Autonomía».
Redacción coincidente
La propuesta de resolución que presentó el PP y que contó con la abstención de los socialistas valencianos se completa con un tercer punto que veta claramente la utilización del término País Valencià: «Que los grupos parlamentarios de estas Corts y los partidos políticos a los que representan respeten y acaten el contenido del título primero del Estatuto especialmente, e insten a todas sus organizaciones a no utilizar ninguna denominación distinta a la oficial, o símbolo que no se corresponda con lo que establece el Estatut d'Autonomía».
La redacción de este último punto es casi literal a la que el PP ha incorporado a una de sus proposiciones no de ley en defensa de las señas de identidad. El PSPV, como alguno de sus propios cargos indican, tendrá que hacer frente a una complicada explicación sobre su abstención hace dos semanas y su posicionamiento en contra ahora.
El portavoz socialista, Antonio Torres, señaló a este periódico que la posición de su grupo era contraria a la propuesta del PP de vetar cualquier iniciativa que incluyera la denominación País Valencià. El propio Torres recordó que los socialistas incorporan las siglas PV en su nombre oficial.
El problema está en que no tomaron posición ni a favor ni en contra de una medida que ya se debatió a finales de septiembre en el hemiciclo valenciano mientras que el resto de los partidos de la oposición parlamentaria, como Compromís y Esquerra Unida, sí que rechazaron la propuesta de resolución del PP. Los socialistas llevan meses a vueltas con la denominación. Incluso en la época de Jorge Alarte se apostó por eliminar el término País Valencià en favor de Socialistes Valencians, que los lermistas ahora han abandonado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.