

Secciones
Servicios
Destacamos
TONI BLASCO
Lunes, 15 de octubre 2012, 23:11
Las discrepancias entre miembros enfrentados pertenecientes a la comunidad Sij se han saldado este fin de semana con seis heridos y cuatro detenidos por la Policía Nacional en el transcurso de una reyerta en la que participaron unas 40 personas.
El enfrentamiento se produjo durante la tarde del pasado sábado junto a la única iglesia que la asociación Gurú Nanak, originaria de la India, mantiene abierta en el número 55 de la avenida Hermanos Machado de Valencia. Algunos de los fieles que participaron en la violento pelea emplearon palos y barras de hierro.
Dos facciones del colectivo indio mantienen una disputa por el poder desde que el anterior presidente dejara el cargo en octubre del año pasado. El exresponsable es acusado por el actual dirigente de apropiarse de unos 40.000 euros.
Seguidores de uno y otro líder habían mantenido con anterioridad duros enfrentamientos verbales. Uno de los bandos se quejaba de la supuesta desaparición del dinero y exigía la devolución de la cantidad, mientras que los restantes acusaban al actual presidente de no ocuparse de los asuntos propios de la comunidad de forma correcta.
Este cruce de acusaciones desembocó en al menos dos reyertas. La primera tuvo lugar en el interior del templo el pasado mes de julio. El último de los enfrentamientos protagonizados por la dividida comunidad de los Sij aconteció en el exterior de la iglesia el sábado. La policía se vio obligada a intervenir ante la gravedad de los hechos. La actuación policial terminó con cuatro arrestados y seis lesionados.
La tensión obligó a mantener la vigilancia en los alrededores durante otras 24 horas. Durante la jornada de rezos del domingo, en los aledaños de la iglesia se desplegó un importante dispositivo policial compuesto por una veintena de policías nacionales entre los que vestían de uniforme y de paisano.
El riesgo de que los incidentes se repitieran era notable ya que los detenidos del sábado habían sido puestos en libertad tras pasar a disposición judicial. El grupo de afectados amenazaba con solucionar sus diferencias a golpes.
Finalmente, los agentes, que permanecieron en el lugar desde el mediodía, levantaron el operativo a las 16.30 horas después de que los fieles concentrados en el lugar, alrededor de un centenar de personas, se dispersaran pacíficamente.
La Meca de la religión sij es la ciudad santa de Amritsar, en el Estado indio de Punjab, cerca de la frontera paquistaní. Allí se levanta el complejo de edificios del Templo Dorado. En la actualidad, sólo en la ciudad de Valencia se calcula que viven más de 4000 Sijs.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.