Borrar
Restos de una antigua noria en la Torre d'En Besora. :: LLADRÓ
CURIOSIDADES RURALES

Viejas norias de riego totalmente abandonadas

V. LLADRÓ

Martes, 16 de octubre 2012, 03:08

En diversas comarcas de la provincia de Castellón todavía pueden verse restos de viejas norias como la de la foto, situada en la población de La Torre d'En Besora. Quedó muy atrás el tiempo en el que caballos o mulos se enganchaban al mástil y daban vueltas para mover los engranajes y, con ellos, hacer subir los can- gilones, que se llenaban de agua unos metros más abajo (el nivel freático está alto) y la vertían sobre la pequeña acequia.

En zonas de La Plana Alta, Alt Maestrat o L'Alcalatén es frecuente aún la imagen de estos ingenios, hoy abandonados en su gran mayoría, presentando la triste estampa de la dejadez a todos los niveles, porque no se ve interés, ni público ni privado, por guardar algo de este importante patrimonio hidráulico.

Se utilizaban para regar pequeñas parcelas y abastecer granjas y masías. Hoy, gran parte de las explotaciones que las usaban para tener agua están abandonadas; otras, la sacan de forma más fácil, con bombas eléctricas o de gasolina.

Para colmo de males, con el encarecimiento del hierro, la fiebre de los ladrones ha llegado hasta estos parajes apartados y están arrasando con todo. Una gran lástima, porque cuando alguien quiera recuperar alguna noria, para alimentar la memoria o guardarla en un museo, no quedará nada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Viejas norias de riego totalmente abandonadas

Viejas norias de riego totalmente abandonadas