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Una farmacia cerrada durante la anterior huelga de boticas en Castellón. :: LP
Un teléfono ayuda a buscar medicamentos ante el desabastecimiento de las farmacias
Castellón

Un teléfono ayuda a buscar medicamentos ante el desabastecimiento de las farmacias

Los boticarios aseguran que «se hace lo que se puede» pero que las empresas ya no les suministran por las deudas acumuladas

ALEJANDRO MARTÍ

Martes, 30 de octubre 2012, 01:51

La Generalitat Valenciana se ha visto obligada a poner en marcha un teléfono gratuito para ayudar a los pacientes a encontrar medicamentos ante el desabastecimiento de las farmacias de la provincia de Castellón.

Con una llamada al 900 101081, el paciente informa de la medicación prescrita y se le indica en qué botica de la provincia puede encontrar el tratamiento. Aunque desde la Conselleria de Sanidad se niega que existan problemas de abastecimiento, lo cierto es que los farmacéuticos de Castellón negaban la mayor: «si no existe el problema, ¿para qué han creado un teléfono?», se preguntaba el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Este boticario explicaba que la situación «va de mal en peor y esta es la última medida que se ha adoptado» ya que, tal y como explicaba, «aunque hacemos lo que podemos, las empresas distribuidoras, cuando llevan dos facturas impagadas, dejan de suministrarnos».

El problema se ha ido solventando hasta ahora con 'parches'. Es decir, muchos farmacéuticos se ponían en contacto con otros para conseguir un medicamento solicitado con algún paciente. Tal y como explicaban los farmacéuticos, se hacía «porque somos un servicio público y porque hay clientes que los conoces de toda la vida y tratas de localizarle lo que requiere», explicaba Marco.

A ello se le tiene que añadir el que no se trata de un fármaco en concreto ni de una marca, «sino que depende de cada uno» ya que quienes cortan el grifo son las distribuidoras «por lo que hay problemas para encontrar desde cosas simples a medicamentos más específicos». El problema de fondo es la deuda que el Consell mantiene con las farmacéuticas que, en el caso de la provincia de Castellón, es desde el pasado 15 de abril.

Una situación que ha hecho que algunas de las boticas de la provincia de Castellón no puedan pagar ni siquiera la factura de la luz o de los alquileres. A ello se le suma el que muchos tratamientos no estén ya en el stock de las farmacias y que muchos de estos empresarios estén usando su patrimonio personal para hacer frente al pago de medicamentos. En cuanto a la puesta en marcha del teléfono, pese a que desde el Consell no se cuenta con cifras oficiales, Sergio Marco señalaba que «por lo que sabemos, el servicio no da abasto».

El servicio se activó la semana pasada ya que los pacientes que no encontraban un tratamiento se dirigía al hospital más cercano y con llamadas al Colegio de Farmacéuticos se trataba de localizar el medicamento en concreto. De hecho, el propio Marco señalaba que «hoy por hoy se pueden encontrar todos los medicamentos» pero «lo complejo» es averiguar dónde, al menos en el caso de Castellón.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad explicaba en un comunicado que «el Consell garantiza que todos los pacientes tendrán acceso a los medicamentos que precisen dado que nuestro sistema sanitario garantiza la dispensación de el caso de que no haya posibilidad de encontrarlos por otras vías».

Aunque la Generalitat niega tajantemente que no existe «ninguna situación anormal comunicada por parte de los pacientes que no haya encontrado medicamentos en las farmacias», han puesto en marcha el teléfono para «responder» a las preguntas que pueda surgir al paciente «en relación a la adquisición de la medicación que no se encuentre en su farmacia habitual».

Asimismo, de manera oficial «lamenta profundamente que los atrasos en los pagos hayan producido esta situación» y recuerda que «diariamente» se trabaja para solucionar «esta situación transitoria».

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