Borrar
Urgente Aemet señala las zonas de la Comunitat con previsión de tormentas y granizo este sábado
Economía

Un consejero de Bankia revela que Rato desoyó las advertencias del FMI

EP

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 02:01

José Rafael García Fuster, excosejero del BFA (matriz de Bankia) en representación de Bancaja, declaró ayer en la Audiencia Nacional que, poco antes de la intervención de la entidad, todavía con Rodrigo Rato en la presidencia, la dirección del banco remitió a los miembros del consejo de administración del banco un correo electrónico en el que se desmentía la veracidad de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se cuestionaba la solvencia de la entidad.

El correo mencionado por García- Fuster , que declaró en como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, fue enviado por el secretario del consejo, Miguel Crespo, quien también remitó una nota a la CNMV en la que señalaba que las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 306 millones de euros, presentaban unos problemas formales que se iban a solventar.

El informe del FMI advertía de que, una vez «agotadas» las opciones para una recapitalización privada de la banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), podría ser necesario un «mayor recurso a la financiación pública» para preservar la estabilidad financiera y rescatar entidades «problemáticas». En relación con los bancos de «mayor tamaño», en referencia a Bankia aunque sin citarlo, aconsejaba tomar medidas «rápidas y decisivas» para fortalecer sus balances.

García-Fuster, que fue parlamentario del PP en Les Corts y era presidente de la Comisión de Control de Bancaja, también declaró que apoyó las cuentas de mayo, que presentaban unas pérdidas de 2.979, porque pensó que el Banco de España y el Gobierno apoyaban estos nuevos criterios contables y no apoyarlas podría poner en riesgo el sistema financiero español.

Ayer también declaró el exdiputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Jorge Gómez, que culpó de la situación de Bankia a la auditora Deloitte, ya que dio el visto bueno a la fusión de las siete cajas, a la salida a Bolsa y al plan de viabilidad y capitalización que la entidad presentó ante el Banco de España.

Las declaraciones ante el juez continúan hoy con la comparecencia del empresario valenciano y exconsejero de BFA por Bancaja Rafael Ferrando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un consejero de Bankia revela que Rato desoyó las advertencias del FMI