

Secciones
Servicios
Destacamos
E. PÉREZ
Jueves, 6 de diciembre 2012, 04:29
Conoce el negocio hostelero desde abajo. A los 18 años, comenzó a trabajar con su tío en un hotel de Calella. Oriundo de Anglés (Girona), lleva afincado en Benidorm desde 1970. En el municipio turístico por excelencia, José María Caballé ha crecido como empresario y su presencia ha sido habitual durante varios años en la patronal Hosbec, la Cámara de Comercio de Alicante o la comisión de turismo de la autonómica Cierval, entre otras instituciones.
Titulado en administración de empresas y con estudios turísticos, entre otras, en la Universidad de Georgetown (Washington), hoy cuenta con 17 hoteles en diferentes autonomías que suman más de 9.000 camas. Sus alojamientos, bajo la marca Servigroup, se reparten por la Vilajoiosa, Playas de Orihuela, Benidorm, Peñíscola, Alcossebre, la Manga del Mar Menor (Murcia) y Mojácar (Almería).
Por primera vez, ha traspasado las fronteras nacionales para internacionalizar la marca. Lo ha hecho con un hotel en Manizales (Colombia), que acaba de inaugurar y que ha supuesto una inversión de tres millones de euros. Es un cuatro estrellas y dispone de 64 habitaciones.
Precoz en el mundo empresarial, a los 20 años ya regentaba un establecimiento de tres estrellas en Lloret de Mar, en la Costa Brava. En plena ebullición turística de Benidorm, Caballé fundó en los años setenta la sociedad Servihotel, embrión y central de compras y administración del grupo especializado en turismo de sol y playa. En 2003, adquirió sus dos primeros establecimientos fuera de la Comunitat. Más allá del crecimiento en número de hoteles o plazas, la filosofía de este empresario se basa en perfeccionar el producto.
La estirpe de este hotelero sigue sus pasos. Dos de sus tres hijos están vinculados al negocio. Natalia es directora de imagen y publicidad y José María es director técnico y de explotación de la cadena. Tiene otra hija, Marina, que trabaja en el sector sanitario.
El negocio hotelero, que más que un trabajo es una afición para José María Caballé, comparte espacio en su corazón con otra de sus grandes pasiones, la aviación. De hecho es piloto profesional desde 1973 y cuenta con 5.000 horas de vuelo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.