Secciones
Servicios
Destacamos
P. MORENO
Jueves, 6 de diciembre 2012, 01:46
El inicio de la campaña de sanciones a ciclistas de la Policía Local, que se mantendrá hasta el próximo día 14, ha sumado 131 multas en los distintos controles colocados por los agentes, según han indicado fuentes municipales.
Como adelantó este periódico, se trata de sancionar la circulación sobre las aceras, los jardines y las calles peatonales donde la ordenanza no lo permite. De estos casos se han registrado 74 sanciones en apenas once días.
El segundo aspecto que más se ha multado ha sido la circulación por la calzada en sentido contrario, con 17 sanciones en los mismos días. Las sanciones pueden ser de hasta 200 euros.
La ordenanza, indicaron fuentes municipales, pretende erradicar conductas peligrosas para los ciclistas en el tráfico. Por esa razón, otra de las infracciones persguidas es la que se refiere a circular con cascos o auriculares puestos, además de hablar por el teléfono móvil.
La campaña pretende también reducir las quejas vecinales, principalmente en lo que se refiere a la circulación por las aceras. El éxito del servicio de Valenbisi, con más de 110.000 usuarios inscritos, ha aumentado las quejas.
Las propias asociaciones de ciclistas han tomado la iniciativa estos días en las redes sociales para alertar de los controles policiales. El pasado domingo, la entidad Valencia en Bici convocó una bicifestación donde reclamó la entrada en servicio como carril bici de parte el carril bus de la ronda norte, además de otros itinerarios para ciclistas en la ciudad.
Otras sanciones registradas los primeros días han sido la docena de multas por no llevar timbre en el vehículo, una obligación que fija las ordenanzas. Una de las que más polémica causó en su día, la de llevar una prenda reflectante en horario nocturno, se ha saldado en cambio con una sanción.
Los agentes se han fijado también en los modos en la circulación. Por ir de modo negligente o temerario, se han impuesto tres sanciones, mientras que otros dos ciclistas han recibido el papel de la multa por no respetar la preferencia de los peatones en las aceras, zonas reservadas para viandantes o incluso pasos de peatones. Otro aspecto multado ha sido llevar en la bici a menores de siete años sin un asiento adicional homologado, con dos multas. Por último, atarla a un árbol ha sido causa de una sanción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El Poyo, la crónica de la catástrofe que nadie vio
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.