

Secciones
Servicios
Destacamos
E. P. R. ,
Martes, 11 de diciembre 2012, 03:06
Santiago Calatrava ya no pagará los impuestos de su empresa en España. El arquitecto valenciano ha decidido trasladar a Suiza su sociedad de inversión Calatrava & Family Investments SL cuyo volumen de activos supera los 31,7 millones de euros. Así lo comunicó al Registro Mercantil de Madrid el pasado 3 de diciembre Robertina María Marta Calatrava, hija del arquitecto y administradora solidaria de la empresa (también figura otro hijo, Rafael Alejandro), aviso que ayer publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
El pasado 23 de noviembre, Calatrava & Family Investments SL quedó inscrita en el Registro Mercantil del Cantón de Zúrich, ciudad donde el arquitecto también cuenta desde hace años con una residencia y dispone de domicilio fiscal. La sociedad se dedicaba a comprar, suscribir, permutar y vender toda clase de valores mobiliarios, nacionales y extranjero y figuraba inscrita en la calle Bravo Murillo de Madrid. Ahora pasará a denominarse Calatrava & Family Investments GmbH. Según los últimos datos financieros publicados, la sociedad registró unas pérdidas de apenas 88 euros en 2010.
El paso dado por Calatrava muestra la rotura del cordón umbilical que unía al arquitecto y sus negocios con España. De hecho, en la web de Calatrava sólo aparece ya la dirección de su despacho suizo. Hace unos meses cerró su oficina en Valencia, que ocupaba un edificio noble en la calle Trinitarios, que abrió en pleno boom del proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, su obra más emblemática, cuyo coste ha sido cifrado por grupos de la oposición en 1.100 millones de euros -la inversión inicial era de 300 millones-.
Nombrado embajador honorario de la 'Marca España' el año pasado, el traslado de sus negocios fuera le permite obtener ventajas fiscales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.