

Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR DE LA DUEÑA
Sábado, 15 de diciembre 2012, 01:31
La fábrica de la Seda de Almoines, un edificio industrial del siglo XIX, se convertirá en un centro polivalente en sólo unos meses. El gobierno local recibirá una ayuda de 100.000 euros para acondicionar este recinto en un edificio que el anterior ejecutivo, de Compromís, pretendía derribar para crear un parking.
En estos momentos, Almoines ultima las obras de reparación de la cubierta. Esta actuación impedirá la filtración de agua y evitará el deterioro del recinto.
El ejecutivo del Partido Popular ha invertido en esta actuación 40.000 euros procedentes de una ayuda del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2010 de la Diputación. Precisamente, una partida que el anterior gobierno nacionalistas solicitó «con la intención de derribar parte del inmueble y habilitar un aparcamiento», tal y como explicó el alcalde Antonio Olaso.
El edil afirmó que una de las primeras gestiones que realizó fue paralizar la actuación «con el fin de conservar el edificio histórico, que forma parte de la historia de toda la Safor». La fabrica de la Seda es un inmueble de finales del siglo XIX, que supera los 850 metros cuadrados, y es un «ejemplo de la arquitectura industrial valenciana». Está catalogado como Bien de Relevancia Local y cuenta con Protección Ambiental, «lo que obliga a conservar su fisonomía».
Olaso aseguró que Compromís pretendía deshacerse de la parte municipal de la fábrica y por ese motivo solicitó los 40.000 euros. «Pero la demolición del edificio tenía un coste superior, 53.000 euros».
Tras varias gestiones, el gobierno modificó el proyecto y destinó la ayuda a mejorar el tejado. La actuación, que finaliza «en dos semanas», ha conservado los cuchillos de madera originales que soportan la cubierta. Una vez que estas obras concluyan comenzará la mejora interior con los 100.000 euros que ha concedido la Diputación.
Por su parte, el edil de Economía y Hacienda, Trino Calatayud, relató que tras la mejora interior se habilitará una gran sala para realizar actividades «como exposiciones, reuniones, conferencias o actos deportivas». Agregó que la remodelación tendrá una duración de entre tres y cuatro meses. La intención es que el inmueble esté operativo «antes del verano»
Finalmente, Olaso recordó que la fábrica Lombard «supuso el motor industrial de la localidad a finales del siglo XIX, ya que dio trabajo a más de 900 personas», y agregó que esta actuación es vital «para recordar su historia y la identidad industrial del municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Famosas en la reinauguración de una tienda de lujo en Valencia
Begoña Clérigues
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.