Borrar
Politica

Cuatro valencianos entre los diputados que cobran dieta con piso en Madrid

Democracia Real Ya (DRY) denuncia ante el Supremo a 63 parlamentarios, incluido Rajoy, por malversación

EP

Sábado, 5 de enero 2013, 02:32

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) presentó ayer una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra los ministros de Empleo, Fátima Báñez; de Interior, Jorge Fernández Díaz; de Hacienda, Cristóbal Montoro; y de Fomento, Ana Pastor; así como contra un total de 58 diputados, a los que acusa de los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida por cobrar del Congreso dietas destinadas al alojamiento «a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid». Entre esos 58 parlamentarios aparecen cuatro elegidos en candidaturas valencianas en las pasadas elecciones generales: Andrea Fabra y Nacho Uriarte en las del PP valenciano, e Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carmen Montón en la del PSPV.

«Con esta querella queremos que se haga justicia. Si lo que pretenden de alguna manera es obtener un sobresueldo que lo digan y que se lo expongan a los ciudadanos, a ver qué les parece», manifestó tras presentar la querella en declaraciones a los periodistas Miguel Ángel Jiménez, uno de los letrados de la asociación, vinculada al movimiento 15M y surgida de la escisión de la plataforma que convocó las primeras manifestaciones en mayo de 2011.

Según ha denunciado, la mayoría de los parlamentarios que imputan en su querella cobran una dieta de 1.823 euros en concepto de ayudas para el alojamiento por el hecho de haber sido elegidos en otras circunscripciones diferentes a la de Madrid, a pesar de contar con una o más viviendas en la capital y de ser, en muchos casos, su residencia habitual.

«La cuestión es que estos diputados, aunque tienen casa en Madrid, parece ser que no la utilizan porque están cobrando dicha dieta», ha ironizado, para añadir que cuando se les ha preguntado sobre esta cuestión han justificado que «necesitaban ese dinero para hacer su gestión». «No es factible porque los disputados cuando están en misión parlamentaria cobran ya de por sí, cuando van a hacer algo oficial, una dieta de 120 euros», ha argumentado.

En este sentido, Jiménez ha asegurado que al producirse esta situación «existiría duplicidad en el concepto de dietas» y por ello, dado que esos diputados estarían percibiendo 952 euros más que los elegidos por Madrid, cuya dieta asciende a 870 euros, a pesar de contar todos ellos con residencia en la capital, les acusan de malversación de fondos, apoyándose en el artículo 433 del Código Penal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cuatro valencianos entre los diputados que cobran dieta con piso en Madrid