Borrar
Politica

Una empresa propone usar el aeropuerto de Castellón para pruebas de Fórmula 1

Porteiro Motosport traslada hoy a Aerocas la propuesta de que coches de competición se sometan a test de aerodinámica en la pista

F. R.

Jueves, 24 de enero 2013, 19:58

El empresario del motor Santiago Porteiro tiene previsto proponer hoy a Aerocas, la compañía pública autonómica titular del aeropuerto de Castellón, la posibilidad de que equipos de Fórmula 1 utilicen la pista del aeródromo para efectuar pruebas de aerodinámica de sus vehículos.

Porteiro, de la escudería castellonense Porteiro Motosport, en declaraciones a la Cadena Ser en Castellón, aseguró que los equipos pagarían cifras «muy altas» por el alquiler de las instalaciones aeroportuarias y aunque no precisó la cuantía sí señaló que en la F1 todo se magnifica.

Normalmente las pistas de los aeródromos disponen de rectas de mayor longitud que las de los circuitos, como es el caso de Cheste. La recta de aterrizaje y despegue de la instalación de Castellón dispone de 2.700 metros de largo y de 45 metros de anchura. Es en estas condiciones cuando mejor se pueden someter a test los vehículos de competición. De hecho, el aeropuerto de Palma de Mallorca se ha usado para probar nuevos modelos de coches de competición.

El anuncio realizado ayer y las pruebas de vehículos iniciadas esta semana en Castellón coinciden en el tiempo con la intención del Consell de dejar caer el Gran Premio de Europa de F1 de Valencia.

El aeropuerto de Castellón todavía no tiene actividad comercial, a pesar de que hace casi dos años ya de su inauguración. El Consell, además, lo ha puesto en venta y el pasado día 9 el propio Carlos Fabra anunció una oferta de unos 200 millones de euros de un grupo extranjero que se haría cargo de explotar las instalaciones aeroportuarias y del área industrial anexa.

La Conselleria de Economía, que es de la que depende la empresa pública Aerocas, aseguró ayer que desconocía el ofrecimiento hecho público por Santiago Porteiro y que hoy vaya a trasladárselo al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, el expresidente de la Diputación castellonense. También dijo desconocer de manera oficial que se han estado realizando pruebas con un automóvil de competición.

En este sentido, Aerocas reconoció que ha cobrado 3.000 euros más IVA al equipo alemán HWA AMG de Mercedes para que realice pruebas aerodinámicas en la pista del aeropuerto y que, además, se trata de una decisión «autorizada» por el propio Carlos Fabra.

En estas pruebas ha participado el piloto castellonense Roberto Merhi, según confirmó Aerocas.

La compañía pública aseguró que el impacto económico por alojamiento y manutención del equipo alemán en la provincia de Castellón durante los días de las pruebas asciende a 50.000 euros.

La empresa pública, cuyo 99% del capital es de la Generalitat, dijo que la decisión de autorizar esas pruebas aerodinámicas «es competencia de Aerocas». También indicó que antes se había solicitado un informe de seguridad a los técnicos del aeropuerto.

El PSPV y EU reclamaron ayer al Consell la destitución de Carlos Fabra como presidente de Aerocas. Para el síndic socialista, Antonio Torres, Carlos Fabra usa el aeropuerto «como un cortijo» y su actuación «daña gravísimamente» la imagen y el turismo de la Comunitat. También reclamaron la comparecencia del conseller de Economía, Buch.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una empresa propone usar el aeropuerto de Castellón para pruebas de Fórmula 1