Les Corts estira las vacaciones y no retomará el trabajo hasta mediados de febrero
El periodo de sesiones se abre el día 1, pero la Cámara no celebrará un nuevo pleno hasta dentro de dos semanas
M. HORTELANO
Domingo, 10 de febrero 2013, 13:53
Los diputados valencianos van a rascar al calendario unas cuantas semanas más de vacaciones navideñas. A pesar de que el Parlamento valenciano estrena período de sesiones el próximo viernes 1 de febrero, todo apunta a que los 99 parlamentarios no volverán a estar bajo el mismo hemiciclo hasta mediados del mismo mes.
La Junta de Síndics, reunida ayer por primera vez en 2013, no contó en su orden del día con un debate sobre el nuevo calendario que deshojarán sus señorías en este primer semestre del año. Para ello, habrá que esperar al menos dos semanas más y alcanzar los primeros días de febrero. En ese momento se fijarán las fechas de los plenos y comisiones que se celebrarán en estos primeros días del nuevo período de sesiones, que casi seguro no se hará efectivo hasta la semana del 13 de febrero.
Además, con toda probabilidad el primer pleno del año servirá para que los consellers expliquen su programa de gobierno tras la remodelación del Ejecutivo autonómico, el pasado 7 de septiembre. Así, después de 69 días los nuevos miembros del Gobierno de Alberto Fabra pasarán por primera vez por la tribuna de Les Corts. Ese debut será, si nada en el calendario parlamentario varía (o se convoca una poco probable reunión de la Junta de Síndics la semana que viene) en la semana del 13 de febrero. Aunque sí han tenido ocasión de reunirse con el grupo parlamentario popular antes de subirse a la tribuna de Les Corts. Además, si esas comparecencias se alargan más de lo esperado, la primera sesión de control al presidente de la Generalitat podría retrasarse al jueves 21 en el peor de los casos. Es decir, más de dos meses después de la última ocasión.
A pesar de que los portavoces de la oposición propusieron ayer el adelanto de la actividad vía Diputación permanente, adelanto de la reunión de la Junta, los votos del grupo popular, con mayoría en la Mesa de Les Corts y en la Junta de Portavoces evitaron cualquier vuelta a la actividad antes de la primera quincena de febrero. EU incluso presentó un calendario para aprovechar la primera Junta del año, pero el debate no estaba en el orden del día. Aún así, la formación pidió una reunión de urgencia de la Junta, la semana que viene, para «no perder tiempo» y convocar un pleno para la primera semana hábil.
Así, los diputados dispondrán de casi dos semanas de vacaciones parlamentarias extra, a pesar de que muchos de ellos han mantenido la actividad en los despachos. Pero, lo cierto es que la paralización del poder legislativo autonómico es un hecho desde hace más de 40 días, en los que no se tramita ninguna iniciativa, a pesar de que los grupos mantienen su actividad en los despachos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.