Borrar
Valencia

Ferrmed pedirá a Bruselas que financie el túnel pasante del Parque Central

I. D.

Lunes, 28 de enero 2013, 01:31

Con el anuncio de la nueva fecha para el corredor mediterráneo en 2015, la ministra de Fomento también puso en duda la ejecución del túnel pasante de Valencia, una obra que forma parte del proyecto Parque Central y que contemplaba la construcción de dos nuevas estaciones. Todas las «soluciones subterráneas» están paralizadas de momento, según el Ministerio.

Para Ferrmed, el lobby que defiende el corredor mediterráneo, sin la ejecución de este túnel se perjudica a la red de Cercanías pero también a la de Mercancías porque el túnel de Serrería seguirá soportando alta velocidad, media distancia, cercanías y mercancías. De ahí el famoso 'cuello de botella' que se ha mencionado en mucha ocasiones y que el Ministerio descarta al señalar que la ocupación del túnel es del 60%.

Desde el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, que forma parte de Ferrmed, se ha trasladado una petición que Ferrmed llevará próximamente a Bruselas: incluir el túnel pasante en el proyecto del corredor mediterráneo. ¿El motivo? «Si se construye el túnel pasante, el de Serrería podría dejarse para en exclusiva para mercancías, por lo que estaría resuelto el problema de saturación», afirmó el experto Francisco García Calvo.

Dado que la Comisión Europea anunció que el corredor recibiría fondos europeos (entre un 10 y 20% del presupuesto), «si se hace el túnel del Parque Central, estamos creando una infraestructura que permitirá beneficiar al corredor mediterráneo», detalló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ferrmed pedirá a Bruselas que financie el túnel pasante del Parque Central