Borrar
Urgente Sánchez responde a Feijóo con el 'y tú más' y el PP ahoga su intervención al grito de «dimisión»
La Safor

El virus 'de la Policía Nacional' afecta a decenas de ordenadores de la Valldigna

C. GIMENO

Viernes, 1 de febrero 2013, 01:27

Decenas de ordenadores de la Valldigna se han visto infectados en los últimos días por un virus troyano que se conoce popularmente como el virus 'de la Policía Nacional'.

Se trata de un poderoso troyano que bloquea la computadora mediante una pantalla en la que se intenta engañar al usuario haciéndolo creer que ha descargado contenidos pornográficos o documentos protegidos. Haciéndose pasar por una unidad de la Policía Nacional se pide el ingreso por sistemas de pago en la red de 100 euros antes de 72 horas.

Toni, uno de los usuarios afectados, explicó a LAS PROVINCIAS «fui a apagar el ordenador y el antivirus me indicó que había una amenaza. Al darle a la opción de limpiar el equipo, se me bloqueó la pantalla con un mensaje que simulaba ser la Policía Nacional y en que se me acusaba de descargar contenidos ilegales, pidiéndome 100 euros de sanción».

La pantalla muestra un articulado legal en el que se relacionan varios artículos que hacen referencia a la descarga ilícita de datos protegidos o contenido erótico penado por la ley.

En realidad se trata de un timo que nada tiene que ver con la Policía Nacional. Pese a que la pantalla de bloqueo muestra escudos del Ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Policía Nacional, es un virus que busca estafar al usuario metiéndole miedo.

La forma de desbloquear es sencilla. Basta con acudir a un informático o si el usuario es entendido en informática puede iniciar el ordenador desde el DVD o un USB que tenga un antivirus que pueda con este troyano. Según explicó el gerente de una empresa de diseño de páginas web, la reparación, por parte de un informático es sencilla y poco costosa. Sólo hay que tener la precaución de usar un antivirus potente y actualizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El virus 'de la Policía Nacional' afecta a decenas de ordenadores de la Valldigna