

Secciones
Servicios
Destacamos
C. P.
Jueves, 7 de febrero 2013, 10:44
Los representantes de todos los municipios de la Marina Alta interesados en incluir sus riuraus dentro de la Ruta de los Riurau, cuya elaboración ya se ha puesto en marcha. También participaron representantes de la Asociación Riuraus Vius.
Los municipios interesados, Benissa, La Xara, Jesús Pobre, Gata de Gorgos, Xaló, Lliber, Parcent, Pedreguer, Teulada- Moraira, Xàbia, Poble Nou de Benitatxell y Ondara, un total de 12, se han comprometido a aportar toda la documentación necesaria antes del próximo 28 de febrero, a través de unas fichas modelo.
El objetivo, como ya dijo el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto Di Tella, es elaborar una guía donde aparecerán las características de los riuraus de las poblaciones participantes.
Durante la sesión también se debatió la necesidad de elegir los logotipos y señales que se utilizarán y que se distribuirán a cada municipio para que sea identificado como parte de la ruta.
Además, se preparará una memoria y una declaración de intenciones por parte de todos los ayuntamientos integrantes, con el objetivo de solicitar financiación a la Diputación Provincial de Alicante.
Se trata de un proyecto que ayudará a concienciar sobre la necesidad ineludible de conservar este bien cultural de la zona, para que siga formando parte de la cultura y del paisaje de la Marina Alta, así como de poner en valor el 'riurau' y todo el mundo que lo rodea.
La próxima reunión tendrá lugar la primera semana del próximo mes de marzo en el municipio de Parcent. Además, todos los municipios que no asistieron a la reunión y quieran entrar a formar parte de este proyecto, pueden hacerlo antes del 28 de febrero.
Ya en el mes de noviembre, el alcalde de la entidad local menor de Jesús Pobre, impulsó una reunión para crear el proyecto de la Ruta de Riuraus de la Marina Alta, que supondrá la conexión de los municipios de la comarca con este emblemático denominador común.
En aquel encuentro participaron los representantes de las localidades de Xàbia, Poble Nou, La Xara, Teulada, Llíber, y solicitaron su adhesión Pedreguer, Gata y Parcent.
La reunión contó con la presencia del representante de la Asociación Riuraus Vius, que ya expuso la necesidad de preservar una arquitectura única, excepcional y singular que solo existe en la Marina Alta. De hecho, con los años, se ha convertido en signo distintivo a nivel arquitectónico, rural, etnológico, agrícola y paisajístico.
El riurau es una construcción rural característica de la Marina Alta cuya función estaba relacionada con la producción de pasa, principalmente para protegerla de las inclemencias del tiempo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.