Los galeristas se preparan para la edición más contenida de ARCO
MILA TRENAS
Miércoles, 13 de febrero 2013, 01:55
Comienza una de las ediciones de ARCO más comprometidas, tanto por la aplicación del 21% del IVA cultural como por la situación económica actual. Por ello, los galeristas ultimaban ayer los preparativos de una feria más contenida.
Esto hace que la búsqueda de la pieza más polémica o transgresora se haga más difícil, a lo que se suma la ausencia del artista Eugenio Merino, que facilitaba esta labor al presentar habitualmente las obras que más despertaban la atención del público.
Uno de los objetivos ayer era encontrar la obra más cara, lo que por el momento es difícil de determinar. Con un precio de 850.000 dólares (635.718 euros), la Galería Marlborough ofrece la pintura de Fernando Botero 'Amazone', de 2007, seguida en precio por una de Manolo Valdes, valorada en 410.000 dólares (306.000 euros).
En cuanto a los ánimos de los galeristas, hay de todo, como el gran enfado de José Mártinez Calvo y Luis Valverde, de la Galería Espacio Mínimo, que reclamaron más ayuda y otro tipo de organización por parte de Ifema.
En su opinión, tal y como están planteadas las cosas, las galerías españolas no son competitivas «y los artistas españoles son los más débiles. En estas condiciones nuestro futuro no pasa por ARCO», señalaron y eludieron de toda responsabilidad al actual director de la feria, Carlos Urroz, y a los anteriores.
Frente a estos, se encuentra la postura de Elena Ochoa, al frente del «stand» de Ivorypress, donde el precio máximo de una obra es de 600.000 euros. En su opinión, «todo el mundo está encantado, con gran optimismo». También se mostraba satisfecha era Juana de Aizpuru, que ya antes de comenzar la feria tenía prácticamente vendidas dos obras.
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