

Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. FERRIOL
Miércoles, 20 de febrero 2013, 02:31
El Gobierno valenciano ultima una modificación legal, que podría ir al pleno del Consell de este próximo viernes, por la que rebajará la actual bonificación sobre el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones (en los casos de relación familiar de primer grado). La medida en la que trabaja el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, prevé rebajar ese porcentaje bonificado hasta el 75% de media, de manera que las sucesiones y las donaciones -que desde el pasado 2007 dispone de un notable apartado de exenciones y deducciones que ha llegado a ser prácticamente completa- volverán a tributar bajo determinadas condiciones.
Tocar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ocurrió el año pasado con el de Patrimonio, es uno de los recursos que el Gobierno valenciano lleva meses barajando para tratar de corregir el exiguo nivel de ingresos de la administración autonómica. De hecho, cuando el Gobierno valenciano tuvo que aprobar en abril del año pasado el plan de reequilibrio presupuestario para comprometer ante el Ministerio de Hacienda los objetivos de déficit, el entonces titular de la conselleria, José Manuel Vela, ya contempló la posibilidad de reducir esta bonificación -que en la práctica provoca que no se pague gravamen alguno por sucesiones ni por donaciones-. Finalmente, el Consell optó por adelantar a 2013 la recuperación del de Patrimonio y no tocar este otro.
Pero el nuevo titular de Hacienda es consciente de que la situación económica sigue en práctico estado de colapso. Y que la administración autonómica necesita aumentar su nivel de ingresos para tener opciones de cumplir el objetivo de déficit fijado para 2013 situado en el 0,7% y para cargarse de razones a la hora de ir a Madrid a solicitar auxilio financiero.
Los datos relativos a los ingresos por la vía de este impuesto en 2006 -el último año antes de que el Ejecutivo del PP comenzara a subvencionarlo- se sitúan en 210 millones de euros. En 2011, la recaudación por este tributo alcanzó los 55 millones de euros. Si la rebaja porcentual de la bonificación de este impuesto se sitúa en un 25%, la estimación de la mejora de los ingresos podría superar los 40 millones de euros.
La recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones -aunque se mantenga una bonificación estimable- se produce apenas dos meses después de que el Consell hiciera una encendida defensa de este tributo en el debate sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2013. El grupo socialista incluyó en una de sus enmiendas a esa norma la supresión total de las bonificaciones de este impuesto. El Consell rechazó la propuesta pese a que comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León ya lo habían recuperado -a cambio de aumentar el listón de las cantidades exentas-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.