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Un usuario de Valenbisi circula por la acera en una calle del centro, hace unos días. :: J. J. MONZÓ
Transportes

Las multas a los ciclistas caen en picado pese a las quejas por la circulación en las aceras

La última campaña de sanciones se salda con 142 casos, mientras que hace un año fueron 821 al coincidir con varios cambios en la normativa

PACO MORENO

Miércoles, 20 de febrero 2013, 12:36

La última campaña de controles de bicicletas realizada por la Policía Local, con 142 multas y que acabó el pasado 30 de diciembre, ha supuesto una disminución en picado al compararla con la misma iniciativa realizada a finales de 2011, que se saldó con 821 sanciones. De estas cifras, llama especialmente la atención las infracciones que se refieren a los ciclistas que circulan por aceras y calles peatonales, que pasan de 539 a 84 casos.

Esta reducción de las multas se produce a pesar de que las críticas en los barrios hacia aquellos que van por las aceras no han disminuido. Al contrario, han aumentado en zonas como el Grao, donde el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Vicente, indicó ayer que esta mala práctica ha supuesto decenas de incidentes, hasta peleas, en la avenida del Puerto y la calle J.J. Dómine, por citar dos ejemplos relevantes.

«Hay carril bici en la acera de la izquierda, en dirección al puerto, aunque hay ciclistas que se empeñan en circular por la otra, lo que genera protestas». En la calle dominada por los edificios porticados, en J.J. Dómine, el problema es que la acera está tomada por las terrazas de los bares. «Pasan entonces demasiado cerca de los portales y ya se han producido atropellos».

Fuentes municipales indicaron que la disminución en las sanciones se debe a que la primera campaña, a finales de 2011, coincidió con cambios sustanciales en la Ley de Seguridad Vial, como la obligación de llevar elementos reflectantes o la prohibición de circular por las aceras.

«Muchos de los ciclistas estaban desprevenidos y por eso se pusieron tantas multas», indicaron las mismas fuentes, para citar que la obligación de llevar timbre, por ejemplo, fue novedad para muchos.

La comparativa no deja lugar a dudas de las disminución de sanciones, como ocurre con las 18 multas impuestas en la pasada campaña navideña por circular con cascos, auriculares o hablando por el móvil. El año anterior fueron 75 casos.

En otro barrio, en Ruzafa, la Conselleria de Infraestructuras trabaja ahora en la reurbanización de varias calles. Las obras han empezado en Cádiz y Maestro Aguilar, aunque seguirán en muchas más. El presidente de la entidad vecinal, Giovanni Donini, indicó que en el proyecto no aparecen carriles bici, aunque comentó que desconoce si se incluirán ciclocalles o calles 30, dos modalidades que dan preferencia a los ciclistas y que facilitan que no circulen por las aceras.

En esta parte de la ciudad se producen también incidentes con frecuencia entre los viandantes y este medio de transporte alternativo.

Donini dijo que se produce más en las vías rápidas, como las grandes vías o la calle Ruzafa, posiblemente debido a que el tráfico de coches es demasiado rápido y peligroso. «Por las calles interiores del barrio es menos frecuente», dijo.

El último dato comparativo se produjo a finales del pasado año, a preguntas del concejal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis. En 2011 se produjeron en total 1.560 sanciones, mientras que en el primer semestre de 2012 se habían alcanzado las 480 multas.

El también portavoz de esta formación comentó ayer que uno de los motivos que pueden explicar el descenso es la protesta sindical en la Policía Local, que tras la supresión de la paga extraordinaria de Navidad anunciaron que trabajarían a reglamento.

Otros apartados de la última campaña de multas han sido las cuatro sanciones por circular sin luces o prendas reflectantes, mientras que ir en sentido contrario supusieron 17 sanciones, frente a las 97 de la primera con las nuevas modificaciones de la Ley de Seguridad Vial.

Fuentes cercanas al gobierno municipal comentaron que a principios del pasado año se produjo otra campaña, de similar duración a la de finales de diciembre. «El resultado fue de 170 multas, lo que demuestra que los ciclistas están más prevenidos ahora». El auge de Valenbisi explica también el aumento de las críticas de los viandantes.

mil usuarios tiene ya el servicio de Valenbisi, lo que ha contribuido también de manera indirecta a aumentar las quejas de los peatones. Buena parte de los ciclistas que utilizan estos vehículos carecen de experiencia para circular por la calzada. Esquerra Unida pidió recientemente que se haga un estudio sobre los neumáticos de estas bicis, debido a las quejas sobre lo resbaladiza que se vuelve la cámara los días de lluvia. La rueda es maciza no tiene cámara de aire.

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