Miles de personas protestan contra la corrupción y los recortes
Cuatro marchas confluyen en la Estación del Norte y colapsan el centro de Valencia
EFE
Domingo, 24 de febrero 2013, 13:45
Miles de personas se manifestaron ayer en Valencia, convocados por más de medio centenar de colectivos sociales, para denunciar el «golpe de Estado de los mercados» y condenar la «corrupción, la privatización, los recortes y la reforma laboral», así como para reivindicar una «democracia real». Se pudieron observar numerosas banderas republicanas y cuatribarradas independentistas.
Unas 75.000 personas según los organizadores y unos 12.000 según la Policía Local, se sumaron a las cuatro marchas convocadas por la Cumbre social que partió a las 18 horas de las Torres de Serranos, Torres de Quart, Puente de Aragón y Plaza de España, para confluir en la Estación del Norte y continuar el recorrido hasta el Ayuntamiento. La marea de protesta colapsó el centro y a los comerciantes.
Encabezó la protesta una pancarta con el lema «Totes les personas i totes les reivindicacions juntes». «Estamos al límite y queremos una democracia verdadera, que se acabe la corrupción, que se acaben los recortes y que no se ataque más el bienestar social y los derechos laborales y sindicales», dijo Alberto Martínez, representante de ATTAC, una de las entidades convocantes.
La manifestación se enmarca en el movimiento estatal «Marea ciudadana», y es uno de los 50 actos de protesta celebrados ayer en toda España. La de Madrid fue la más multitudinaria y se caracterizó por la ausencia de políticos.
Unas 60 entidades ciudadanas, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas minoritarios se unieron a la marcha con gritos de «políticos al paro, banqueros a la cárcel» y «Rajoy dimisión». Entre las pancartas, lemas como una «sanidad pública para todos», «por una educación pública y de calidad», y alusiones a los sobresueldos supuestamente pagados en el PP con eslóganes como «¿Dónde están nuestros sobres?».
A la protesta se sumaron Stop Desahucios, trabajadores de empresas públicas despedidos e inmigrantes que pedían sanidad «para todos».
La marcha discurrió por las calles Colón, Paz, Poeta Querol y Barcas, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto. La lectura fue interrumpida por gritos que pedían la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los manifestantes pitaron a su paso por la Delegación del Gobierno y el domicilio del expresidente Camps recibió consignas contra la corrupción.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.