

Secciones
Servicios
Destacamos
E.P.
Sábado, 16 de marzo 2013, 09:38
ALICANTE. La Policía Nacional ha culminado con trece detenciones una operación que ha permitido desmantelar un laboratorio de cocaína y dos cultivos de marihuana ubicados en el interior de sendas viviendas. La intervención, dada a conocer ayer por la Comisaría Provincial, se ha desarrollado en Elche, El Campello, Hondón de los Frailes, Catral y Alicante, y ha supuesto la desarticulación de un grupo de narcotráfico que ejercía su actividad por toda la provincia, según fuentes policiales.
Los arrestados son diez hombres y tres mujeres, a los que se considera presuntos integrantes de un entramado dedicado al tráfico de cocaína y de marihuana. Además de las detenciones, la operación, completada por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, ha incluido 12 registros domiciliarios. En ellos se confiscaron 10 kilogramos de cocaína, ocho de sustancia de corte, cerca de 700 plantas de marihuana, unos 13.000 euros y un millón de pesos colombianos, dos vehículos, varios teléfonos móviles y útiles empleados, supuestamente, para la manipulación de droga, como planchas de acero, un gato hidráulico y básculas de precisión, según detallaron fuentes policiales.
La investigación se inició hace tres meses, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo delictivo compuesto por ciudadanos de Colombia, afincados en Alicante y en las poblaciones de Elche, El Campello y Catral. Supuestamente, se dedicaban a traficar con sustancias estupefacientes y estaban organizados con estructura y jerarquía «bien definidas».
Así, una vez identificados y localizados los sospechosos, el pasado diciembre se puso en marcha la primera fase de la actuación, en la que fue arrestado, en Albatera, uno de los presuntos integrantes de la banda, al que le fue intervenido medio kilogramo de cocaína.
Laboratorio clandestino
Posteriormente, los agentes detuvieron el pasado 7 de marzo a otras cuatro personas en Alicante y en El Campello. Además, se practicaron cinco registros en viviendas, en una de las cuales se desmanteló un laboratorio clandestino para la manipulación de droga, según revela la investigación.
Los funcionarios policiales intervinieron 9,5 kilogramos de cocaína, dos vehículos, varios teléfonos móviles, cerca de ocho kilos de sustancia de corte, un gato hidráulico, planchas y moldes de acero, básculas digitales de precisión, y otros efectos, supuestamente, relacionados con la actividad delictiva. Por su parte, en otra inspección realizada en un domicilio de playa San Juan, fueron incautados 11.000 euros y más de un millón de pesos colombianos.
En otra fase del operativo, llevada a cabo entre los pasados 8 y 11 de marzo, se arrestaron a otras seis personas, cuatro en Elche y dos en Crevillent, y se ejecutaron cinco registros en pisos del municipio ilicitano y en Hondón de los Frailes y de Catral. Interceptaron otros 500 gramos de cocaína y 1.500 euros, y se desmantelaron dos cultivos interiores de marihuana, con unas 700 plantas.
Finalmente, este pasado miércoles se procedió a la detención de otros dos presuntos miembros de la banda en Elche y se efectuaron otros dos registros en una vivienda y en un establecimiento de la misma ciudad, donde se intervinieron diversos terminales de telefonía y otros 1.000 euros en efectivo.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos. En cuanto a los detenidos, 12 de ellos de nacionalidad colombiana y un español, de edades comprendidas entre los 31 y los 51 años, tras ser oídos en declaración, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Elche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.