Valencia aspira al millón y medio de turistas
Hostelería y comercios esperan que la elevada ocupación hotelera y el hecho de ser festivo mañana en Madrid hagan repetir las cifras de 2012 Miles de visitantes colapsan la ciudad en el primero de los cuatro días festivos de estas Fallas
ISABEL DOMINGO
Domingo, 17 de marzo 2013, 10:38
Las Fallas son las fiestas populares más importantes de España, por encima de los Sanfermínes y la Feria de Abril. Lo dicen varios estudios (entre ellos uno de la Federación de Empresas de Hostelería de Valencia (FEHV) y el Observatorio Turístico de la Comunitat) y el ejemplo se palpa en la calle. No hay más que echar un vistazo a cualquier zona de Valencia para comprobar los ríos de gente y entender por qué las Fallas generan un impacto económico global en la ciudad de 750 millones y de 104 millones en el ámbito estrictamente turístico. Otro ejemplo ocurrido ayer mismo: los toreros que tenían faena en el coso de la calle Xàtiva llegaron tarde a su cita por la avalancha de gente que transitaba por la zona a esa hora.
Miles de personas abarrotan la ciudad en unas Fallas marcadas por cuatro días festivos, dos de ellos en fin de semana. No se espera récord pero sí llegar a las cifras del año pasado: millon y medio de visitantes. Y eso, con el contexto de crisis y la delicada situación de los bolsillos de la mayoría de los españoles, es suficiente.
Según el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, «las previsiones son similares a las de 2012, por lo que esperamos una población flotante en la ciudad de 1,5 millones de personas. Las previsiones que se han hecho de forma previa son de 1,2 millones de visitantes pero confiamos en alcanzar el millón y medio de visitantes con los propios valencianos que vengan de los pueblos cercanos».
Se confía, y mucho, en el repunte de mañana, día 18, al ser festivo en otras autonomías y, sobre todo, tras la decisión de Madrid de trasladar su festivo de San José al lunes 18. El presidente de los hosteleros recuerda que el año pasado hubo un repunte de 700.000 visitantes ese día. «Si hace buen tiempo, la gente de nuestra Comunitat vendrá. Es el público en el que confiamos para mantener las previsiones de 2012», comentó.
Las calles están colapsadas y los hoteles rozan casi el lleno, ya que el índice de ocupación se sitúa en el 85% y entre un 65-70% en los alojamientos del área metropolitana, según los datos aportados por la FEHV. Para Manuel Espinar, las reservas de última hora contribuirán a que la ocupación supere estas dos cifras. Sin embargo, el presidente de la Unión Hotelera, Luis Martí, situó la ocupación en el conjunto de las Fallas «en torno al 75%».
Perfiles de todo tipo
El perfil del turista es variado (desde los estudiantes que buscan fiesta toda la jornada hasta los ejecutivos que conocen Valencia por motivos laborales y regresan para conocer la ciudad con la familia) y eso hace que las reservas se extiendan a todo tipo de hoteles. Da igual que sean de tres, cuatro o cinco estrellas, o un hostal. «Las Fallas reúnen a perfiles de todo tipo», incidió el presidente de la FEHV.
Si las perspectivas en el sector hotelero son buenas, la situación es similar en los restaurantes, donde las solicitudes de reserva también están siendo de última hora, aunque para los días fuertes ya se sitúan en el 75%, según detalló Espinar. Y el plato estrella es, sin duda, «el arroz en cualquiera de sus variedades pero especialmente la paella». De ahí que en la promoción 'Saborea las Fallas' lanzada por la Federación de Hostelería con 50 restaurantes sea el arroz el plato principal.
Las terrazas de las cafeterías son las que desde ayer hacen su particular agosto, eso sí, desde la hora previa a la mascletà porque las anteriores se dedican «a pasear y visitar alguna falla de Especial, que son las más grandes según nos han contado», relataba ayer Nuria Cortés, de Granada, mientras observaba el plano que había obtenido en una de las oficinas de Turismo Valencia. Ella estará en la ciudad hasta el martes.
Sin embargo, a pesar del lleno en las cafeterías, bares y restaurantes, el gasto está siendo menor que el año pasado. Se nota la crisis, dicen los hosteleros. Y se ve también en los productos depositados en las mesas: papas, olivas, bocadillos, refrescos... En Santa Catalina, por ejemplo, explicaron que aunque están «a tope» las peticiones de servicio son menores. Así, por ejemplo, en mesas de seis personas, se piden tres servicios y se comparte. «El chocolate sigue siendo el rey, pero están demandando mucha horchata, cafés y refrescos», apuntaban.
Algo similar sucede también en las tiendas de souvenirs de la plaza de la Reina y de la plaza Redonda. En la primera, Ana, de La botiga de la Seu, detallaba que los imanes y los pañuelos son el producto más buscado por los visitantes. Poco coste y poco bulto, ya que hay que «llevarlo encima hasta que regresen a su hotel o al coche». Eso en cuanto a compras porque Ana también responde amablemente a todas las preguntas que hacen los turistas: hora de la mascletà, falla ganadora, sitios para visitar, etc.
Muchos de los comerciantes confían en el inicio de la Ofrenda de Flores para que repunten las ventas al registrarse «más movimiento de gente y porque algunos ya finalizan su estancia en Valencia y es cuando compran». Entre 12 y 15 euros es lo que suele gastar el turista fallero, apuntaban desde el puesto 'Muchos recuerdos' de la plaza Redonda. Imanes, camisetas, abanicos, platos, benditeras y postales es lo más demandado en este emblemático punto de la ciudad.
En el caso de la tienda Original CV, centrada en todo tipo de productos gastronómicos de las diferentes Denominaciones de Origen de la Comunitat, la opinión era similar: muchas visitas y preguntas pero pocas ventas. Este comercio ha preparado un escaparate especial con los productos valencianos más típicos (no falta la horchata) y ha ampliado su horario de apertura.
Abierto en San José
La apertura de los comercios el día de San José es una de las novedades que afronta el comercio este año respecto al anterior. La liberalización de horarios comerciales hará posible que prácticamente toda Valencia esté abierta desde hoy hasta el martes, lo que podría favorecer las ventas.
Unas de las que aprovecharán el día de San José para comprar son Susana Asins y Mar Valero, de Madrid, que tienen anotada en la lista de compra unas camisetas «con alguna imagen de Valencia» para sus hijos y también «alguna botella del Agua de Valencia». Llegaron el viernes por la noche y uno de los primeros sitios que visitaron tras «un buen desayuno en el hotel» era la plaza de la Virgen. «Queremos ver cómo es la imagen sin las flores y nos ha impresionado», decían mientras se hacían fotos. Su siguiente destino era el mercado Central y la plaza del Ayuntamiento.
Y, para ubicarse, uno de los planos que distribuyen en las oficinas de Turismo Valencia. Una de las que más movimiento registra estos días es la de la plaza de la Reina. Madrid, Cataluña y Andalucía, por un lado, y Francia, Reino Unido, Italia y Rusia, por otro, son los principales lugares de origen de los turistas que se acercan a estas oficinas para conocer mejor Valencia en Fallas.
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