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José Latorre, maestro mayor del Gremio de Artistas. :: JUANJO MONZÓ
Latorre: «Parece que han orquestado un complot para hundir nuestra fiesta»
Valencia

Latorre: «Parece que han orquestado un complot para hundir nuestra fiesta»

El máximo responsable del gremio artesano afirma que «raro va a ser el artista fallero que no acabe este año con números rojos» José Latorre Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros

LOLA SORIANO

Martes, 19 de marzo 2013, 02:42

Si difícil está resultando el año para las comisiones, los artistas también lo están pasando mal por culpa de la subida del IVA. En la mayoría de los casos, son ellos los que han asumido el aumento de trece puntos y esto hará que muchos acaben con números en rojo.

-¿Cómo describiría el momento que pasan comisiones y artistas?

-Diría que parece que han orquestado un complot para hundir la fiesta por temas que nos tocan de cerca como la subida del IVA trece puntos a mitad del ejercicio; los permisos de las comisiones, a las que cada vez aprietan más; las restricciones del uso de la pólvora y ahora en plenas Fallas, el barrido de la Agencia Tributaria. Era lo que faltaba.

-¿Qué pediría en estos casos?

-Que se relaje la presión que se está ejerciendo sobre la fiesta y más en un momento de crisis como este. Nos están poniendo bajo la espada de Damocles para hundirnos más.

-¿Entiende que aspiremos a ser Patrimonio Inmaterial y que estén atacando las tradiciones?

-No puedo comprender que soliciten ser Patrimonio Inmaterial y luego mengüen la posibilidad de dignificar el estatus de las Fallas de cara al exterior con la subida del IVA.

-Hay voces falleras que quieren que se exija la exención del IVA...

-Sería lo ideal y lógico porque es un arte efímero, que se quema y no se revaloriza con el tiempo, pero dada la situación económica, lo mínimo es volver al IVA reducido.

-Salvo el caso de algunas comisiones, ¿son los artistas los que han asumido la subida del IVA?

-La mayoría no ha hecho frente a la subida de 13 puntos. Algunas adelantaron dinero en agosto, pero casi todo ha recaído en los artistas.

-¿Qué dinero han asumido?

-No hemos hecho todavía el cómputo global, pero en una falla media el artista puede haber llegado a asumir entre 2.000 y 5.000 euros de subida de IVA y en las de categorías altas, entre 12.000 y 18.000 euros.

-¿Y cómo resisten ese duro golpe?

-Como ya ha avanzado el compañero Manolo Algarra, raro será el artista que no acabe con números rojos por culpa de la subida del IVA cuando tenían medio hechas las fallas.

-¿Y si sigue el Gobierno sin bajar el IVA, cuánto recaudarán?

-Este año hasta agosto estaba el IVA reducido, pero si el año próximo se aplica por entero el 21%, podríamos hablar del millón de euros. Entre eso y las 'visitas' de Hacienda... Muy mal tiene que estar el Estado para buscar las vueltas a las Fallas y más, cuando hay casos de corrupción que todos hemos leído en prensa de los que podrían recaudar cantidades importantes o de la amnistía fiscal.

-Las fallas no tendrán en 2014 presupuestos boyantes, ¿crecerán las fallas hechas por falleros?

-Todo puede influir. Las seguirán encargando a artistas, pero se gastarán lo justo y eso repercute en los artistas y en la calidad de las fallas.

-¿Son una profesión en peligro de extinción que hay que proteger?

-Tendrían que valorar más nuestro trabajo. Este año ya hay varios artistas que se han quedado sin plantar falla porque, como los presupuestos bajan, los artistas que pueden tienen que coger más fallas para cuadrar números. Seguro que habrá artistas que no tendrán falla.

-¿Cuántas fallas han hecho este año Latorre y Sanz?

-Este año ocho, el año pasado seis, pero hay compañeros que han llegado a coger catorce.

-La alcaldesa dijo que hay que promocionar las visitas de turistas a los talleres. ¿Confía en que se haga?

-No hay sólo que decir, hay que hacer. La Ciudad Fallera se está quedando aislada y están entrando sectores que no están relacionados con la fiesta. Debería explotarse la visita a los talleres porque somos unos artesanos únicos. En otras ciudades esto ya estaría hecho.

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