El museo Príncipe Felipe se ilumina de azul por el día mundial del autismo
Los afectados reclaman unidades sanitarias para la detección precoz y planes dirigidos a desarrollar la inserción laboral
REDACCIÓN
Martes, 2 de abril 2013, 04:19
El Museo Príncipe Felipe se iluminó de azul a última hora de la tarde de ayer con motivo del Día de la Concienciación del Autismo, que se celebra hoy. Varios centenares de personas, según la organización, se dieron cita en este acto para sensibilizar a la sociedad y reivindicar derechos de los afectados por el autismo. Hoy desde las nueve y media de la mañana se instalará una mesa informativa en la plaza de los Pinazo.
Las familias de los afectados por el autismo integrados en Aspau han denunciado que es necesario que en el ámbito sanitario se pongan en práctica los protocolos de detección e intervención precoz a los que hemos hecho referencia. En el ámbito educativo, urge ampliar la educación a los adultos y fomentar la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles educativos.
Desde Aspau también reivindicaron que en el ámbito social «hay que desarrollar planes que fomenten su inserción laboral, y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente».
Otra de las situaciones que han desatado las críticas entre los afectados por la enfermedad es la deuda de la administración con los centros de asistencia. Aspau aseguró que el importe de los impagos se eleva a un millón de euros. Lamentó que muchas de las instalaciones se encuentran «al borde del cierre y peligrando el futuro de los tratamientos intensivos, tratamientos que además, han sufrido recortes del 50% en cuanto a las horas de intervención».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.