

Secciones
Servicios
Destacamos
VICENTE LLADRÓ
Martes, 23 de abril 2013, 18:52
El tablado portátil que hace de escenario, en medio de la calle de Fontanars dels Alforins, lo ha construido el propio cantante que desgrana una voz clara y potente, realmente extraordinaria, esta jota de Moixent:
«Les fadrines moixentines / totes van de cinc en cinc. / Una li diu a l'altra: / -Qué ganes de novio tinc. // Quan passes per lo raval / tots et diuen ravalera. / No hi ha xica més templà / si no és la santanera.»
Es Pep Gimeno 'Botifarra', el cantaor de Xàtiva, un personaje entrañable y singular, irrepetible, que está cantando en medio de la fiesta que han organizado las once bodegas de la Asociación dels Alforins. Le acompañan componentes habituales de su rondalla: Néstor Mont, de Algemesí; Juanjo Blasco y Pere Ródenas, de l'Olleria; Paco Lucas, también de Xátiva, y Emili Vera.
«Gràcies a ells jo casi pareixc un artista», suelta Pep, siempre en su estilo llano, sencillo, sin ansias de nada. Porque este hombre, que encandila con su arte, no rehúye sus orígenes y su talante modesto; al contrario, él mismo dice que es herrero de profesión y vive de su trabajo cotidiano en el equipo de mantenimiento del Ayuntamiento de Xàtiva, «arreglant reixes i baranes pels carrers, soldant trapes per a que no les furten atra vegá».
Luego, a su otra faceta, la de estrella popular y admirada, apenas le da importancia; se limita a disfrutar con lo que le gusta: «arreplegar cançons de la gent major», que si no fuera por su labor se hubiesen perdido, y cantarlas después por las plazas de los pueblos. Y si actúa en el Gran Teatro de Xàtiva, le emociona más, claro, porque es su ciudad, pero tampoco se las da de nada especial. Él, a lo suyo. El próximo 3 de mayo actuará en el Teatro Olympia de Valencia con el quinteto Spanish Brass, «mesclant música culta y popular, a vore qué passa». No es la primera vez que hace esta fusión. Ha cantado con la banda sinfónica de La Nucia y con el coro y la banda de Vinalesa.
«Sant Anna para en Albaida, / Sant Vicent en Agullent, / la Mare de Déu en Agres / i Sant Blai en Bocairent. // Sempre venies darrere / que t'ensenyara cançons / i ara que en saps de boniques / t'amagues pels carrerons.»
Lo de Botifarra es el mote familiar de su casa, en el barrio de la Judería de Xàtiva; se remonta a su bisabuelo y lo ha hecho su nombre artístico. Comenzó a cantar a los 14 años en el festival de 'albaes' de la calle Puig de su ciudad, y su abuela materna, que era de Benigánim, fue la primera que empezó a enseñarle coplas antiguas y canciones populares. Le inoculó el 'veneno'.
A partir de ahí no ha parado de ir por los pueblos, recogiendo un patrimonio cultural impagable y dándolo a conocer. Recuerda a la Tía Blanca 'la Resaora', la Tía Milieta Seguí, el Tío Trabuc, el Tío Catarro, Lola Tortosa 'la de la Torre'...
«Senyoretes del Campello, / si voleu matar als lladres / poseu aigua a la serena / i fulletes de baladre».
Ha grabado cuatro discos; bueno «tres i mig», porque uno fue con cantantes del Delta del Ebro: Quico el Celio, El Noi y El Mut de Ferreries.
Deja sobre el escenario el almirez con el que marca el ritmo. Un descanso. Unos admiradores le felicitan; asistieron cuando cantó 'Campanades a Morts', de Lluis Llach, y están emocionados. Cuenta que «ara volen que vaja a Irlanda, però no puc, tinc faena». La 'faena' es que no quiere dejar solos a sus animales: «dos burretes, dos aques i les gallines, i els tinc que arreglar cada dia; no puc anarmen lluy».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.