

Secciones
Servicios
Destacamos
C. VELASCO
Miércoles, 1 de mayo 2013, 20:23
Nunca llueve a gusto de los libreros. A día revuelto, ellos no registran ganancia de pescadores. A mal tiempo, algunos compran un libro pese a la buena cara de la Feria del Libro. Aunque el refranero español no se canse de repetir aquello de que en abril, aguas mil, el Gremi de Llibrers reivindica el mes que hoy se despide como el de la fiesta del libro. En esta ocasión, es una fiesta pasada por agua.
Para las casetas de Viveros la lluvia es el enemigo más temido porque consigue que sus negocios hagan agua. Desde el día que se inauguró el certamen literario, el pasado jueves, el cielo no ha dado tregua a los libreros valencianos. Cinco días de lluvias. Cinco días al traste. El presidente del Gremi de Llibrers, David Cases, lo confirma: «Es el peor arranque del evento porque la lluvia desanima al público, aún así agradecemos a los visitantes que se acercan hasta aquí con paraguas».
Los libreros, que permanecerán en los Jardines de Viveros hasta el próximo 5 de mayo, se unen en su lamento: «Es una lástima». Algunos maldicen la mala suerte: «Ni en invierno ha habido cinco días seguidos de lluvia». Pero su queja se traduce en pérdidas económicas. Sin la afluencia masiva a Viveros de lectores, la venta de libros cae a niveles ínfimos.
«El pasado fin de semana, los días fuertes del certamen, se vendió muy poco. Muchísimo menos que en 2012 porque el tiempo no está acompañando», sostuvo un librero.
La Feria del Libro, que cuenta con 70 casetas, aún no ofrece datos oficiales pero «se está vendiendo menos de la mitad que el paso año», apuntó Cases. La edición anterior «fue espectacular» en cuanto a cifras de afluencia y compras. «Será difícil repetir el balance de 2012», lamentó. Hace un año alrededor de medio millón de personas se dejaron caer por Viveros.
Los libreros confían en que mejore el tiempo. Si a partir de mañana el cielo da una tregua se podrá remontar ligeramente las ventas. Cases remarcó que la Feria del Libro no sólo consiste en vender publicaciones, sino que es un «evento cultural». Así, destacó que las actividades alrededor del certamen «siguen en marcha» pese a la lluvia. La firma de libros, las presentaciones de novedades, los coloquios y los cuentacuentos no se cancelan y cuentan con el respaldo del público, añadió el presidente de los libreros valencianos.
Los actos previstos para hoy arrancan a las 12.30 horas con el paseo poético 'Estellés al Mercat Central', donde Francesc Anyó recitará poemas gastronómicos, el homenaje a Luis Cernuda, la conferencia 'Oncología integrativa: la medicina que nos merecemos y la presentación de los libros 'Una història amb sol i ombres', 'La huerta de Valencia. Un paisaje cultural con futuro incierto' y 'Un adéu a la tribu', entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.