Borrar
Comunitat

Los farmacéuticos conceden a Sanidad una tregua de siete días antes de ir a la huelga

Los profesionales aprobarán los cierres si la conselleria no abona la factura del mes de febrero el próximo día 15

LAURA GARCÉS

Jueves, 9 de mayo 2013, 02:49

Los farmacéuticos de la provincia de Valenciana han vuelto a mostrar su descontento ante los nuevos impagos de la Conselleria de Sanidad. Anoche celebraron una asamblea informativa en la que concedieron una tregua a la conselleria antes de adoptar medidas de presión, entre las que no se descartan los cierres. En estos momentos la Generalitat debe a las farmacias cerca de 500 millones, puesto que desde febrero de este año no ha pagado la factura y tiene pendiente s dos meses y medio de 2012.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia decidió esperar al día 15 para ver si Sanidad paga, como ha anunciado en los últimos días. Si no es así, el día 16, se celebrará nueva asamblea en la que «se aprobarán medidas de presión. No se descartan los cierres», tal como destacaron desde el colegio profesional. Los colegios de Alicante y Castellón adoptaron el mismo acuerdo.

Recordaron que la situación «vuelve a ser crítica. Los farmacéuticos han adelantando más de 480 millones de euros ya, al adeudar la Generalitat dos meses y medio del año 2012, así como febrero y marzo de este año. Habría que sumar las recetas dispensadas en el mes de abril».

Las novedades en torno a las farmacias valencianas giraron ayer sobre dos polos. Por una parte la decisión de los profesionales y por otra, las declaraciones del conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

El titular del departamento autonómico aseguró que en junio la Generalitat regularizará los pagos a los farmacéuticos, circunstancia que en su opinión despeja la oportunidad de una huelga, medida de presión que anoche los profesionales no descartaron si finalmente no se cumple lo anunciado.

Llombart fijó en el mes que viene el plazo para liquidar la deuda, que comprende la factura de tres meses de 2012 y desde febrero de este año. El conseller insistió en que «no habrá motivos» para que los farmacéuticos convoquen huelga, ya que el Consell cumplirá las obligaciones pactadas para pagar la cantidad que debe.

La previsión de Sanidad implica que el próximo jueves, día 15, el departamento autonómico pagará la primera quincena de febrero, la segunda se abonará a final de mayo. Llombart recordó que en junio esperan el nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno, que supondrá una inyección financiera y que solventará «de forma estructural y radical» la deuda de 2012, al tiempo que permitirá actualizar los pagos de 2013 a los farmacéuticos.

«La situación financiera mejorará mucho en junio y creemos que no tendremos ningún problema financiero con los farmacéuticos y podremos hablar de otro tipo de actividades constructivas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los farmacéuticos conceden a Sanidad una tregua de siete días antes de ir a la huelga