

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL VALERO
Viernes, 10 de mayo 2013, 02:33
La Asociación de Vecinos del Barrio de Campamento de Paterna retomará en los próximos días una vieja reivindicación de la ciudadanía: la cesión de los terrenos de los cuarteles Daoiz y Velarde que han quedado integrados en el casco urbano de la localidad. Se trata esta vez de una «petición formal» con la que la agrupación vecinal solicitará al ministerio de Defensa poder disfrutar del espacio que los militares no están utilizando «mientras continúan los trámites para conseguir los terrenos», según explica a LAS PROVINCIAS el presidente de la entidad, Domingo Martínez.
«Simplemente vamos a pedir que nos dejen aprovechar la parte que no están aprovechando», resume el representante vecinal, que precisa que la zona inutilizada es la que se encuentra junto a la avenida de Europa y a los Grupos de la Merced. «Cuando las inundaciones tiraron el muro que delimita el terreno el pasado 28 de septiembre se pudo comprobar que no se le da uso a ese espacio. Es un terreno de pinos y matorral en el que se podrían hacer muchas cosas», relata.
Varios son los usos que sugiere Martínez para la zona. «Hay sitio para todo. Podría albergar aparcamientos, jardines y instalaciones deportivas provisionales que puedan ser retiradas en el caso de que el ministerio reclame el terreno», explica.
Apoyo municipal
La solución provisional que proponen los residentes trata de conseguir el disfrute del espacio mientras continúa el «largo proceso» que auguran hasta la ansiada propiedad del terreno de los cuarteles militares, alrededor de 400.000 metros cuadrados. Según indica Martínez, existe un precedente muy parecido en Madrid en el que pasaron décadas hasta la obtención del espacio. «En Madrid también hay un barrio llamado Campamento que tardó casi 30 años en conseguir los terrenos militares, y por eso queremos nosotros poder utilizarlos mientras pasa todo ese tiempo», argumenta.
Por el momento, la iniciativa ya cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Paterna. Fuentes del consistorio comunicaron ayer a LAS PROVINCIAS que la petición de los vecinos de Campamento «será apoyada por parte del municipio». «Siempre hemos ido de la mano en este asunto», declararon al respecto, y añadieron que en el barrio «siempre se ha visto como solución a la falta de espacio la expansión hacia ese terreno en propiedad del Gobierno».
El Ayuntamiento de Paterna ha barajado durante los últimos años diversas fórmulas para hacerse con el espacio. El Consistorio llegó a firmar un protocolo de intenciones en febrero de 2009 con el Ministerio de Defensa para la obtención de un campo de tiro militar también presente en el término municipal en el que ya se habló de la posible cesión del actual cuartel para ubicar una sede de la Universitat de València, pero esta opción nunca llegó a materializarse. También se habló de trasladar a los militares a un nuevo cuartel previsto precisamente en la zona del campo de tiro, pero tampoco cuajó esta opción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.