Borrar
Urgente Detienen en Alzira a un cuarto implicado en el crimen de Nazaret
Colas en el centro de salud Babel de Alicante. :: ÁLEX DOMÍNGUEZ
Un fallo en la refrigeración obliga a vacunar de nuevo a decenas de menores
Comunitat

Un fallo en la refrigeración obliga a vacunar de nuevo a decenas de menores

La temperatura de una de las neveras de un centro de salud de Alicante había descendido y su eficacia no estaba garantizada

E. BROTONS

Jueves, 13 de junio 2013, 03:25

Un fallo en el sistema de refrigeración de una de las neveras del centro de salud Babel de Alicante ha obligado a Sanidad a volver a citar a madres de niños que fueron vacunados contra la meningitis-meningococo.

Las familias han recibido el aviso, a través de llamadas telefónicas, de que tienen que acercarse porque las dosis se consideraban «inutilizadas». Tras el susto inicial, desde el centro les tranquilizaron y aseguraron que no suponía ningún riesgo el tener que repetir la administración de las dosis a menores que algunos ahora tienen un año de edad.

Desde la gerencia del departamento de salud de Alicante -al que pertenece el centro- afirmaron ayer que volver a administrar la vacunación «no tiene ninguna repercusión nociva en el estado de salud del niño», pero que se ha considerado la medida más oportuna ante la probabilidad que existía de que no fueran eficaces en su prevención.

Esta decisión se ha tomado, según explicaron las citadas fuentes, tras detectar un fallo en la nevera del centro de salud que contenían dosis.

Las vacunas se almacenan en frigoríficos que han de mantener siempre una temperatura concreta y estable para garantizar su total efectividad y en una de ellas se comprobó que no había sido así. Estas neveras, añadieron las citadas fuentes, están dotadas de unos controladores de temperatura que «constantemente ofrecen los grados a los que las dosis se encuentran».

Controlador

En todos los centros de salud existe la figura de un responsable de la comprobación de la temperatura de las neveras, «normalmente personal de enfermería que anualmente se somete a cursos de reciclaje y actualización para que su formación sea la óptima».

En el centro de Babel, uno de estos controladores informó que la temperatura de una de las neveras que contenía dosis vacunales había descendido por debajo de 0º, por lo que la eficacia de las vacunas podría haber disminuido. «De forma preventiva y para asegurar que los niños dependientes al centro de salud Babel estén totalmente inmunizados se ha estimado oportuno volver a administrar la vacunación ya que este hecho no tiene ninguna repercusión nociva en el estado de salud del niño», aseveraron las citadas fuentes, que no aportaron las cifras de cuántos menores están siendo citados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un fallo en la refrigeración obliga a vacunar de nuevo a decenas de menores