

Secciones
Servicios
Destacamos
X. MORET
Sábado, 15 de junio 2013, 02:42
La patronal de la construcción se marcha de su sede porque no puede pagar los 3.000 euros de alquiler. La Federación Valenciana de Empresas de la Construcción (Fevec) se trasladará este mes a un local de 150 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Valencia en la calle Arzobispo Fabián y Fuero de Valencia. Allí instalará sus oficinas e impartirá cursos de formación. Con ello, la organización que desde hace apenas un mes preside Francisco Zamora se quita uno de los lastres que más pesaba sobre su maltrecha economía, ya que la falta de ingresos le obliga a eliminar cualquier gasto, por pequeño que sea.
Los constructores están actualmente instalados en dos plantas del inmueble situado en el número 36 de la calle Músico Peydró, que es propiedad de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Fevec lleva más de un año sin pagar el alquiler porque el antecesor de Zamora en la presidencia, Eloy Durá, trató de renegociar a la baja la cuota y, como no lo consiguió, dejó de abonar las mensualidades.
Ahora la CEV ha dado más plazo a Fevec para que devuelva la deuda, que supera los 42.000 euros, pero al menos no seguirá acumulando mensualidades impagadas. Ese acuerdo también incluye a las cuotas, ya que los construtores tampoco han abonado los dos últimos trimestres de cuotas a la organización provincial. La deuda por este concepto ronda los 12.000 euros.
La organización se encuentra en pleno proceso de revisión de sus cuentas y está preparando un plan de viabilidad para adaptar los gastos a los ingresos reales. Sus principales problemas son la elevada deuda que arrastra la administración a cuenta de los cursos de formación, que ronda los 700.000 euros, y la notable caída de los ingresos como consecuencia de la fuga de asociados que no pueden pagar las cuotas.
Es el caso de la asociación de maquinaria para la construcción (Avemcop), una de las más potentes del sector que salió de Fevec porque no llegó a un acuerdo con los anteriores responsables para pagar menos. Según explicó Eloy Durá tras su salida, la asociación quería bajar de 30.000 a 9.000 euros su aportación a Fevec.
El presupuesto cae un 75%
Hasta el año pasado, solamente los costes de personal superaban los 200.000 euros. Por ello se redujeron algunos de los salarios más elevados y se aplicó un ERE de extinción. Tras esas medidas, los costes salariales se redujeron en cerca de 70.000 euros. El despido de trabajadores es otro de los motivos que justifica el traslado a la otra sede, ya que en la actual sobre espacio.
Pese a ello, los ajustes continbuarán el próximo año, ya que no hay atisbos de recuperación en el sector de la construcción.Así, el presupuesto de Fevec para el próximo ejercicio apenas alcanzará los 190.000 euros, un 75% menos que el año anterior. Uno de los objetivos del nuevo equipo directivo es precisamente atraer de vuelta a algunas de las asociaciones que se han marchado de Fevec. No obstante, lo más probable es que sea a costa de revisar a la baja las cuotas, un movimiento que se está repitiendo en cadena entre las organizaciones empresariales que se integran dentro de otras.
Así ha sucedido con la autonómica Cierval, que ha tenido que recortar su presupuesto para el próximo año cerca de un 30% después de que las organizaciones provinciales, que contribuyen con sus cuotas según su representación en la organización, plantearan una rebaja del 25% forzadas a su vez por la escasez de recursos y la deuda de la administración.
Por otro lado, la CEV celebró ayer su último comité ejecutivo previo a la celebración de la asamblea de finales de este mes en la que aprobará sus cuentas y su integración con la patronal de las pymes Cepymev. En la reunión de ayer se hizo efectivo el relevo de Eloy Durá por Francisco Zamora como mimebro del comté de la CEV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.