Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
Martes, 18 de junio 2013, 02:27
El comedor social que la Asociación Valenciana de Caridad gestionará en Paterna pronto comenzará a funcionar. Desde el Ayuntamiento explican que abrir las puertas sólo depende de la instalación de mobiliario. A mediados de verano, aseguran que ya se habrá cumplido ese trámite, pero además garantizan que pasados un par de años las instalaciones volverán al Patronato Francisco Esteve, cuyo fin es atender a discapacitados.
Las fuentes consultadas en el Consistorio insisten en que la utilización de estas instalaciones como comedor social responde a una medida «provisional» después de que se pidiera permiso al Ayuntamiento para un «cambio de uso».
La solicitud de esta autorización llegó después de que desde el patronato confirmaran que «en varios años no lo iban a utilizar» porque no iban a disponer de presupuesto. Esta circunstancia, unida al incremento de la demanda de servicios propios de un comedor social llevó a replantear el uso de las instalaciones, siembre según el relato de las fuentes consultadas en el Ayuntamiento.
La decisión adoptada no ha satisfecho a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. De hecho, el acuerdo se adoptó sólo con los votos de los representantes del grupo popular.
El concejal de Compromís, Juanma Ramón, aseguró que pese a haber «exigido en el pleno la necesidad de un cambio de uso previo en el edificio, sólo se ha quedado en una autorización para el uso parcial de una parte de la residencia por un año prorrogable, lo cual hace dudar sobre la cuestión de la permanencia para más tiempo del comedor».
Las diferencias
Las críticas de Compromís no acaban en este punto. Juanma Ramón también apunta que tras visitar las instalaciones que acogerán el comedor «nos hemos enterado de que el edificio todavía no está recepcionado oficialmente».
Este hecho lleva al concejal Ramón a afirmar que el alcalde, Lorenzó Agustí, «miente a Paterna porque la residencia de discapacitados no podrá ser comedor social hasta que esté recepcionada».
Sin embargo desde el Consistorio insisten en que la «pequeña obra» que fue necesaria para habilitar las dependencias de forma que se convirtieran en comedor social están terminadas, «ahora sólo estamos pendientes de la dotación de mobiliario, una cuestión que por el importe habrá que cumplir unos requisitos que comportan el cumplimiento de unos plazos, y ello lleva un tiempo». Pese a ello, consideran que a mediados de verano, como apuntaron en los primeros días de junio, estará en condiciones de ponerse en marcha.
La Asociación Valenciana de Caridad será la encargada de gestionar el comedor social. La elección, como especificó el Ayuntamiento, responde a que se trata de una institución sin ánimo de lucro, no confesional, además de disfrutar de amplia y contrastada experiencia en este ámbito de la acción social. En Valencia gestiona el mayor comedor social de la ciudad. Este año ha superado todas las cifras de atención precedentes como consecuencia de la crisis económica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.