Borrar
Una mujer, ayer por la tarde, comprueba que está cerrado un centro de salud de Valencia . :: JESÚS SIGNES
Los ambulatorios inician el cierre por las tardes entre críticas de los usuarios
Comunitat

Los ambulatorios inician el cierre por las tardes entre críticas de los usuarios

Los ciudadanos temen que aumenten las urgencias hospitalarias y lamentan que habrá que pedir permiso en el trabajo para ir al médico

LAURA GARCÉS

Miércoles, 3 de julio 2013, 03:37

Los centros de salud de la Comunitat Valenciana estrenaron ayer su horario de verano. A las tres de la tarde cerraron. El servicio vespertino se traslada a los ambulatorios que tienen la consideración de Punto de Atención Continuada, pero a los usuarios no les gusta tener que cambiar de centro, puesto que suelen tener más cerca el ambulatorio habitual.

La situación sembró ayer el desconcierto entre los ciudadanos. Algunos se mostraron sorprendidos por el cambio. También alentó numerosas quejas por considerar los inconvenientes que el cierre por la tarde puede traer consigo. No son pocos los ciudadanos que mostraron su temor porque «habrá más gente que se vaya a las Urgencias de los hospitales y eso es más caro», apuntó Isabel, usuaria de un centro de salud en la zona universitaria.

A este inconveniente añadió Pilar, usuaria del ambulatorio de Burjassot, el que se deriva de «tener que pedir permiso en el trabajo para ir al médico. Están las cosas ahora como para ir pidiendo permisos». Sobre el mismo aspecto incidió Francisco tras acudir a la visita de su médico en el área de Benimaclet: «Veo muy mal que cambien el horario y la gente que trabaja se vea obligada a pedir permiso para ir al médico».

Las personas mayores son, sin duda, el grupo de población que en mayor medida pueden verse afectadas por la reducción de horario de los ambulatorios. Los ejemplos de las dificultades que pueden encontrar son numerosos. Uno lo ofreció ayer Dolores a la salida de su centro de salud. Esta mujer, de avanzada edad, explicó que no «ve bien que cierre por la tarde porque si me coge sola en casa ¿qué hago? El centro de urgencias me pilla lejos.».

La necesidad de tener que acudir a un ambulatorio PAC que se encuentra más lejos que el centro de salud habitual puede conducir, en opinión de Ana, a que los ciudadanos se decidan por ir al hospital y «la atención de una urgencia en un hospital resulta más cara que en el ambulatorio. Además, hay cosas que se pueden resolver en atención primaria». El temor a que se colapsen los servicios hospitalarios de atención urgente llevó a esta ciudadana a hacer hincapié en que con estas medidas la Administración «nos está obligando a ir a los hospitales».

No es la primera vez que los ambulatorios cierran sus puertas por la tarde. El año pasado ya se redujo el servicio vespertino, pero menos tiempo. La medida comenzó a aplicarse a mediados de este mes y las puertas de los ambulatorios se cerraban alas cinco. Este verano la situación es distinta: desde ayer ya no hay servicio vespertino y además, el cierre se produce a las tres. En algunos casos la medida comenzará a aplicarse a mediados de este mes.

La Conselleria de Sanidad aseguró ayer que no se habían registrado incidencias derivadas del cierre por la tarde. El departamento autonómico mantiene que la medida responde al descenso de la demanda de asistencia como consecuencia de los desplazamientos de los ciudadanos por vacaciones. En los destinos turísticos se refuerza el servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los ambulatorios inician el cierre por las tardes entre críticas de los usuarios