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I. DOMINGO
Domingo, 14 de julio 2013, 03:39
La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) alertó ayer sobre la inclusión de cláusulas abusivas en las licitaciones del corredor mediterráneo. En concreto, la cámara valenciana se refirió al concurso convocado por Adif para la vía y electrificación del tramo Valencia Norte-Sagunto, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes por un importe de 30,2 millones.
Según explicó el director-gerente de los contratistas, Manuel Miñés, la entidad valenciana ha solicitado a la Confederación Nacional de la Construcción (a la que pertenecen) la presentación de «un recurso especial en materia de contratación e impugnación del pliego de las obras del corredor en ese subtramo».
Los contratistas solicitan la paralización de la licitación al entender que una de las cláusulas va contra la Ley de Contratos del Sector Público, ya que Adif valora con un total de 15 puntos la renuncia expresa del contratista a la revisión de precios. A juicio de Miñés, «esa revisión es intrínseca a cualquier obra, pues es de obligado cumplimiento que a los doce meses se miren de nuevo los contratos».
Así, el concurso licitado por la entidad ferroviaria, que tiene como fecha límite de recepción de ofertas el 2 de septiembre, concede 75 puntos a la valoración económica, 25 a la valoración técnica y 15 a la aceptación de renuncia de la revisión de los precios. Por ahora, Adif no se ha pronunciado al respecto.
Es el primer contrato de las obras del tercer carril del corredor mediterráneo que incluye esta cláusula aunque no es el primer contratiempo de este tipo que surge en las últimas licitaciones convocadas por Adif. Este jueves la empresa anunció el aplazamiento de la presentación de las ofertas técnicas y económicas para las obras de conexión entre San Isidro y la Fuente de San Luis ya que la Confederación Nacional de la Construcción había presentado un recurso ante el tribunal administrativo central de las contrataciones. La petición de la paralización se impulsó también desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat, según confirmó Miñés, al entender que la cláusula perjudica a las empresas y genera inseguridad jurídica.
El recurso se presentó el 13 de junio y Adif paralizó el procedimiento el jueves. Se prevé que en el plazo de dos o tres semanas se obtenga ya una resolución. En función de la decisión del tribunal, la cámara se plantearía acudir al contencioso-administrativo.
Junto a estas dos obras en la Comunitat, hay una tercera en la que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha introducido de manera expresa la renuncia a la revisión del coste de la obra. Se trata de la línea Santander-Torrelavega y las obras para la renovación de la vía. La confederación presentó el mismo recurso y en apenas diez días se resolvió el conflicto porque el tribunal falló a favor del pliego de condiciones de la entidad pública y se retomó el concurso.
Situación en Francia
Por otro lado, respecto a la situación del corredor mediterráneo en Francia por la paralización de las obras de alta velocidad entre Perpiñán y Montpellier, el vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que la red ferroviaria de ancho europeo por la que han de discurrir los trenes españoles una vez concluido el corredor ya está en funcionamiento. Según el vicepresidente, «lo que plantea el Gobierno francés es suspender nuevas vías de alta velocidad, pero Francia ya está conectada con el corazón de Europa porque tiene una red que ya existe».
En Francia estuvo ayer el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Eleno, quien participó en la jornada 'La contribución de los puertos europeos ante la ampliación de la estrategia europea 2020', celebrada en Dunkerque. Allí, Eleno destacó que el objetivo del corredor es situar «al frente mediterráneo español como puerta sur de Europa y mejorar las capacidades de transporte al descongestionar el frente norte europeo».
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