

Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA GARCÉS
Sábado, 27 de julio 2013, 14:49
Los quirófanos de los hospitales valencianos acogen cada día 50 operaciones extra para llevar adelante el plan de incentivación de las intervenciones por la tarde para acabar con la lista de espera quirúrgica. 50 operaciones es la media que se desprende del total de las practicadas entre los meses de mayo y junio, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.
El departamento autonómico asegura que desde que se puso en marcha el plan el pasado mes de mayo y hasta que se cerró junio, se han llevado a cabo 3.179 operaciones. El resultado medio es ligeramente superior al medio centenar de operaciones cada día. Ahora se está a la espera de disponer del balance definitivo del mes de julio, así como del número de pacientes que entren el quirófano en agosto dentro del programa extraordinario de operaciones vespertinas.
La Conselleria de Sanidad tiene previsto, ese es el compromiso del conseller Llombart, llegar a septiembre con 5.000 intervenciones extra. De esta manera se habría reducido la lista de espera. Ese es el objetivo de la implantación de un programa para ampliar el número de operaciones que se practican por la tarde.
Las autoridades sanitarias se muestran confiadas en que se alcanzará la meta. No obstante, puntualizan que en el mes de agosto resulta más complicado poder seguir el mismo ritmo que se ha mantenido hasta ahora dada la reducción de actividad como consecuencia de las vacaciones.
El mayor número de intervenciones realizadas por la tarde se registró en junio con 2.223. En mayo el total ascendió a 956. La diferencia entre uno y otro mes radica, según Sanidad, en que el programa no estuvo operativo desde el primero de mayo, sino a partir de unos días después.
Los hospitales adscritos al plan de operaciones por la tarde son 18. Hasta el momento el General de Alicante es el que más intervenciones vespertinas extra ha practicado con 366 actuaciones. Le sigue muy de cerca, con 365, el hospital de Elda. El General de Castellón ocupa el tercer puesto con 304.
En la provincia de Valencia La Fe encabeza la actividad quirúrgica extra por la tardes con 147 intervenciones ya practicadas. El segundo puesto lo ocupa el Doctor Peset con 138 pacientes intervenidos. Le sigue el Clínico de Valencia con 116.
El origen del plan
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció el programa para aumentar las intervenciones que se realizan por la tarde en los centros sanitarios tras comprobarse a principios de mayo que la lista de espera para entrar en un quirófano soportaba una demora media de un mes. Cuando se conoció esta situación se cumplía un año desde que la Conselleria de Sanidad retiró el plan de choque, que implicaba derivar pacientes para operar en clínicas privadas como medio para rebajar el número de pacientes pendientes de una llamada para entrar en quirófano.
Desde que se retiró el mencionado plan de choque y el pasado mes de mayo, la demora para ser operado se situó en 27 días al pasar de 56 en junio de 2012 a 81, según los datos que en su momento dio a conocer el departamento autonómico.
La conselleria tuvo que actuar para atajar la escalada del tiempo de demora y el número de pacientes en espera. Entre las alternativas para afrontar la situación, el conseller optó por el plan de autoconcierto, que supone la ampliación de las operaciones por la tarde. El plan previsto contempla 5.000 intervenciones entre mayo y agosto. Aunque Llombart se inclinó por esta alternativa, nunca ha descartado la vuelta al plan de choque. Incluso ha apuntado en alguna ocasión que si fuera necesario para reducir la lista de espera lo aplicaría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.