Borrar
Miembros de la comisión técnica junto a la Mesa del Agua, ayer, junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. :: C. RODRÍGUEZ
Rechazan de plano la toma de Cullera para el trasvase Júcar-Vinalopó
Alicante

Rechazan de plano la toma de Cullera para el trasvase Júcar-Vinalopó

Los expertos vuelven a alertar de retornos por uso de fitosanitarios en la cuenca baja y califican de dislate segregar las cuencas alicantinas

B. S.

Martes, 6 de agosto 2013, 02:43

Casi una década después de que el Gobierno del PSOE, con el apoyo del PSPV y los regantes de la cuenca del Júcar, decidiera cambiar la toma del trasvase al Vinalopó desde la cuenca media, en Cortes de Pallás, hasta la baja, en el Azud de la Marquesa, en término municipal de Cullera, los técnicos y expertos de la comisión encargada por la Diputación rechaza de plano dicho cambio y exige la restitución urgente del bombeo original.

El portavoz de la comisión, Antonio Gil Olcina, sostiene que la calidad de las aguas con la toma en el azud de la Marquesa es «inadmisible». «Habría que retomar la toma de Cortés de Pallás y finalizar los tramos pendientes de construir», añadió. El trasvase sigue bloqueado un lustro después de su finalización por las filtraciones de agua que han aparecido en la balsa San Diego, en Villena, final de la tubería principal antes de iniciar el postrasvase en las márgenes izquierda y derecha.

El catedrático insiste en los riesgos que hay de retornos de productos fitosanitarios hacia el Azud, desde los ríos Albaida y Tous.

Además, califica de «dislate y disparate» la propuesta de segregación de las cuencas y demarcaciones actuales de Alicante (Vinalopó, Alacantí y Marina Baja) del sistema del Vinalopó. «Es imposible sacar la cuenca del Vinalopó de las de Montnegre, porque sus lazos históricos se han robustecido por la acción humana y sería un disparate que la Marina Baja quedara como una isla, cuando tiene una conexión de emergencia de recursos foráneos», en alusión a la tubería instalada desde San Vicente hasta el Amadorio para casos de extrema necesidad por sequía.

También rechaza la creación de las agencias autonómicas de gestión del agua. La Diputación recurrirá el RD 255/2013 sobre futura demarcación del Júcar. Ya lo ha hecho la Generalitat, según explicó el secretario autonómico Joaquín Vañó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Rechazan de plano la toma de Cullera para el trasvase Júcar-Vinalopó