Borrar
Antonio Chover, en su despacho. :: LP
Tavernes nombrará Hijos Predilectos a Antonio Chover y Francisco Giner
La Safor

Tavernes nombrará Hijos Predilectos a Antonio Chover y Francisco Giner

C. GIMENO

Viernes, 9 de agosto 2013, 02:07

Tavernes iniciará los expedientes para analizar si nombra Hijo Predilecto a dos vecinos de la ciudad e Hijo Adoptivo a un tercer habitante de la Vall.

Por lo que respecta a la distinción de Hijo Predilecto, el Consistorio estudiará la trayectoria de Antonio Chover Salom y Francesc Giner Pérez.

Chover es músico y nació en Tavernes en 1922. A los 13 años comenzó a estudiar música y según fue creciendo aumentó sus conocimientos musicales a la par que desempeñaba una labor de colaborador, entre otras publicaciones, con LAS PROVINCIAS en la década de los 40.

Se trasladó a Cádiz en 1951 donde ejerció como compositor, comandante y director de música militar. Chover es un afamado compositor en el sur de España y parte de su mérito reside en haber recuperado piezas musicales propias de nuestro folklore, entre ellas, la más destacada, la canción típica de Tavernes denominada La Barraca.

Entre sus composiciones destacan Fantasía Española, Minidanzas, Suite Valenciana, Preludios Cósmicos, Preludio Coral, Salmo, Cadencias del Sur, Homenaje a Escocia o Cádiz entre otras, también el recopilatorio Cuaderno con canciones, danzas y pregones de Tavernes de la Valldigna. Chover aún tiene en su despacho más de cien canciones recuperadas y pendientes de publicar.

El segundo candidato a Hijo Predilecto es Francesc Giner Pérez, vecino de Tavernes, pero cronista oficial de Cullera.

Giner estudió Filosofía y posee un gran número de publicaciones como 'Cervantes y los moriscos valencianos', 'El castell de Cullera', 'Mustassaf de la Vila de Cullera' y 'Nova documentació sobre AusiásMarch'. Recibió en 1963 el premio del Institud'EstudisCatalans y de la Societat Catalana de Geografia. Tiene la distinción de Hijo Adoptivo de Cullera.

Hijo Adoptivo

Paralelamente, también se va a instruir un expediente para estudiar la posibilidad de nombrar Hijo Adoptivo de Tavernes a Rafael José Antonio Vidal, un conocido farmacéutico afincado en la Vall que durante años ha sido analista del agua de la capital de la Valldigna y que con el tiempo se ha ganado el respeto de sus convecinos.

El último Hijo Adoptivo de Tavernes fue Mossen Josep Escrivà, párroco de Sant Pere durante 18 años. Fue nombrado en 2006. Mientras que en 2011 se nombró al último Hijo Predilecto de la Vall en la figura de VicentLlinares, sacristán de la parroquia de Sant Pere, una persona llena de caridad muy querida por todos los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tavernes nombrará Hijos Predilectos a Antonio Chover y Francisco Giner