

Secciones
Servicios
Destacamos
DOLORES MORET
Martes, 13 de agosto 2013, 09:20
Carrefour se lanza a los supermercados de barrio. La cadena francesa, presente desde hace años en la Comunitat a través de grandes superficies, busca ahora acercarse al centro de las ciudades para atraer al consumidor de barrio. Para ello, ha intensificado su campaña de captación de inversores dispuestos a abrir una franquicia Carrefour Express. Con este movimiento, la cadena entra a competir directamente con los grandes distribuidores valencianos, Mercadona y Consum, líderes en el territorio urbano donde ahora quiere hacerse un hueco la firma gala.
Carrefour comenzó hace tres años sus estudios en la Comunitat para abrir establecimientos de proximidad en barrios de grandes ciudades y municipios como Elche, Gandia o Alcoy. Desde entonces, en Valencia capital ya se han abierto tres y se espera la apertura de otro más este año, mientras que en Alicante y Orihuela se inaugurarán otros dos más, según José María Martínez, responsable de zona.
La cadena francesa reparte en sus hipermercados folletos que publicitan la posibilidad de abrir un Carrefour Express en Valencia. Martínez explica que se aprovechan los supermercados más grandes «para dar a conocer a la gente este tipo de franquicias». En total, en la Comunitat sólo cuentan con ocho supermercados de este tipo.
En cuanto a la competencia que existe en la Comunitat, Martínez asegura que «en un principio se tuvieron dudas de que el modelo de supermercado llegase a tener aceptación». Sin embargo, «Carrefour Express tiene un surtido muy equilibrado entre marcas blancas y primeras marcas», lo que les ha permitido tener el empuje que necesitaban para seguir expandiéndose. Según explica, a largo plazo se pretende llegar a tener un número de entre 60 y 70 supermercados.
Aparte de los hipermercados, en la Comunitat también tienen presencia con los Carrefour Market, un tipo de supermercado mediano entre los 800 y 2.000 metros cuadrados. Actualmente la cadena cuenta con seis en todo el territorio valenciano y no son franquicia porque requieren una inversión «bastante alta».
Por otro lado, Consum, uno de los grandes distribuidores de la Comunitat con una facturación de 1.764,2 millones en 2012, cuenta con 400 tiendas repartidas entre supermercados Consum, con una superficie de entre 1.300 y 2.500 metros cuadrados; Consum Basic, más pequeños, entre 500 y 1.200 metros cuadrados; y los establecimientos franquiciados Charter, de entre 250 y 150 metros cuadrados.
Fuentes cercanas a Consum aseguran que la tendencia actual es abrir más supermercados grandes y traspasar los Basic a la franquicia de Charter. De hecho, la red Charter continuó con su plan de expansión en 2012 y cerró el año con 18 supermercados más. Además, se facturaron más de 114,2 millones de euros, un 22% más que en 2011 y se prevé que en 2013 las ventas superen los 139 millones de euros, un 23% más.
Por su parte Mercadona, que apostó desde un principio por un modelo de negocio basado en tiendas propias de entre 1.300 y 1.600 metros cuadrados, no tiene prevista ninguna apertura en la Comunitat. Según fuentes de la firma, el líder de distribución alimentaria nacional se ha centrado este año en expandirse en otras ciudades como Madrid, Barcelona y comunidades como País Vasco y Navarra.
La red alicantina de supermercados Masymas, por su parte, ya ha abierto este año tres tiendas e inaugurará otras dos más. La cadena «ha apostado por mantener un ritmo constante de aperturas de establecimientos», detalló la compañía. Los locales suelen rondar los 1.000 o 1.100 metros cuadrados, aunque se está creciendo «más despacio» a causa de la coyuntura económica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El exguardaespaldas de los Beckham, hallado muerto en Llíria
Javier Martínez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.