Borrar
Sociedad

5.000 euros por pedal

Plegables, híbridas o tradicionales. Hay bicis para todos los gustos y bolsillos. Algunas con precios que alcanzan cinco cifras

José Carlos Martínez

Lunes, 26 de agosto 2013, 02:56

Aunque con la llegada del automóvil, la bicicleta fue arrastrada como medio de transporte a un segundo plano, hoy en día continúa inundando las calles, coronándose como el soporte ecológico ideal para atravesar la ciudad. Bicicletas haberlas, haylas de todos los tipos, de todos los precios y de todas las formas inimaginables. Por ejemplo ¿quién podría pensar que una simple bicicleta puede llegar a costar la cifra irrisoria de 10.000 euros? ¿Y quién sería capaz de concebir una bici por piezas y sin frenos? Si uno no está puesto en el tema, puede sorprenderse con facilidad. En la capital valenciana, los establecimientos especializados en estos transportes de dos ruedas presentan una gama muy variada, encorsetada entre precios muy diversos: desde bicis de montaña, o de paseo, hasta las desmontables, las híbridas o las fixie.

En relación al precio de este transporte de dos ruedas, Beter Bike señala como la bicicleta más cara una Cannondale de carretera de 10.000 euros. Este precio desorbitado está justificado por el cambio de marchas electrónico, la fibra de carbono o los materiales de alta calidad con los que está confeccionada.

Mientras que una bicicleta de estas características puede alcanzar un valor tan elevado, en el establecimiento Do you bike es posible encontrar una sencilla bici de paseo, con un precio de 250 euros.

La empresa de motos V. Ferrer tiene un local destinado a la venta exclusiva de bicicletas en la calle 9 d'octubre. Con el nombre de Specialized Concept Store Valencia, este concesionario de la marca Specialized presenta un abanico de dos ruedas muy amplio y, además, otros servicios, como un taller de reparación y un curioso estudio biomecánico que determina la posición correcta que debe de adoptar el ciclista para evitar dolores de espalda. Esta observación consiste en una entrevista personal, una evaluación de tu flexibilidad locomotriz y un análisis lateral y frontal sobre la bicicleta.

Según el tipo de bicicleta y el material del que está hecha, el cliente ha de enfrentarse a un precio u a otro. Todo depende del gusto del consumidor, aunque muchas veces, las modas se imponen sobre los mismos y establecen como referente una clase de bici que se convierte en la más demandada. «En nuestro caso, la mountain bike es la más solicitada y de normal, la gente suele gastarse entre 500 y 1.200 euros para estas bicis. Las de carretera oscilan los 700 euros y también se están vendiendo muchísimo, ya que son bicicletas para gente que está iniciándose en el boom del triatlon. Un cliente normal puede llegar a gastarse hasta 1.500 euros, pero estas bicis pueden costar de 4.500 a 6.000 y son reclamadas, sobre todo, por gente enganchada al ciclismo, que las cambia temporada tras temporada, por mero capricho», explica Rafa Miravalles, responsable de Specialized Concept Store Valencia.

En cuestión de precios, la reina de la casa es la bici Epic. «Es como el ferrari de la marca, la bici número 1, viene con un amortiguador inteligente trasero, presume de los últimos cambios en el mercado, con un plato y 11 velocidades. Es la más cara de nuestra tienda: 8.200 euros».

El grupo Rafael Abad posee seis establecimientos especializados en la venta de bicicletas. Martín Abad, el administrador del local que está situado en el casco histórico de la ciudad indica que las bicis más vendidas son las de montaña. Sin embargo, Abad señala que las bicicletas híbridas y pleglables son muy reclamadas por su clientela urbanita. «Las híbridas combinan características de la bicicleta de carretera y la de montaña. Pesan menos que las de carretera y están pensadas para un uso diario por la ciudad. Las plegables estuvieron más de moda antes del nacimiento de Valenbisi, que fue como la solución al mayor problema de nuestro cliente de ciudad: el robo de su bici. Sin embargo, las plegables se están volviendo a utilizar porque Valenbisi se hace un poco pesado. Este modelo es el ideal para ciudades: la pliegas, la metes en el coche, dentro de casa y siempre la tienes disponible. Además, es segura y cómoda».

Procedente de América, aterriza en el corazón de la España joven la moda de las bicicletas fixie: «Están teniendo muy buena aceptación entre el público. Son bicis sin frenos y con piñón fijo, muy cómodas, aunque recomiendo que las usen personas con experiencia porque pueden resultar algo peligrosas», señala Abad.

Pero, ¿por qué está gustando tanto entre los jóvenes este tipo de bicicletas? Según el responsable de este comercio del centro, las fixies llaman la atención de los jóvenes «porque a estos les gusta el peligro y la adrenalina que suponen. Además, visualmente, son muy bonitas y atractivas, con colores chillones. Es mecánicamente perfecta porque, valga la redundancia, no se puede poner nada mecánico. Para rizar más el rizo, son muy divertidas porque hay que comprarlas por piezas para montarlas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 5.000 euros por pedal

5.000 euros por pedal