

Secciones
Servicios
Destacamos
MANUEL GARCÍA laribera@lasprovincias.es
Martes, 27 de agosto 2013, 02:08
Un verano más, y ni los vecinos ni los conductores que atraviesan Favara recuerdan cuántos, atravesar esta localidad de la Ribera Baixa sigue siendo todo un infierno, fundamentalmente los fines de semana y en las horas punta de entrada y salida a la cercana playa de Cullera.
Tanto el proyecto de la variante de la carretera CV-510, que llega desde Alzira, como la posibilidad de desdoblar de la nacional 332, no ven un inicio cercano en el calendario.
Para tratar de desbloquear esta complicada situación, concejales de Compromís de las dos Riberas se reunieron recientemente en Favara con el diputado nacional del partido, el suecano Joan Baldoví, para aportar soluciones a la «grave problemática de atascos y accidentes que están padeciendo los vecinos de estas poblaciones cuando cruzan Favara. La causa principal de este aumento de tráfico es el elevado número de coches que van a las playas o al Hospital de la Ribera».
De este modo, Baldoví llevará al Congreso una proposición no de ley a la comisión de Infraestructuras de Fomento para que se dé una solución urgente a este problema que no sólo es molesto para los conductores y vecinos que sufren las largas colas, señalaron desde esta formación, «sino sobre todo porque considera tercermundista el acceso a una carretera nacional y, lo más importante, desde Compromís pensamos que la seguridad de los viandantes y de los conductores está continuamente en peligro, como lo demuestran los numerosos accidentes que hay en este punto negro de carreteras, el último, concretamente, el 14 de agosto, día festivo en Favara».
De este modo, desde este partido no descartan pedir de forma inmediata al organismo competente la presencia de la Guardia Civil los fines de semana para que regule el acceso de la carretera comarcal CV-510 a la 332 dentro de Favara. Asimismo, añadieron que tampoco descartan llevar a cabo medidas de presión ante esta problemática, ya que consideran «precario y peligroso el acceso a la 332».
Compromís señaló que el proyecto de la circunvalación de la CV-510 «ya hace más de 15 años que está iniciado» y criticó que la Diputación «no haya sido capaz de llevarlo a cabo».
De la misma manera, denunció que el Ministerio de Fomento «no tiene previsto acabar el tramo de la nacional 332 que desvía el tráfico por fuera de la población, aunque ya están comenzadas las obras desde hace años».
Desde Compromís afirmaron que en las últimas legislaturas, «ya nos preocupamos por el tema y prevenimos un espacio lateral en la 332 para habilitar una rotonda que descongestionara el tráfico mientras la Diputación y el Ministerio de Fomento se pusieran de acuerdo para mejorar el acceso». Actualmente, continuaron, «ninguno de los dos organismos se ha preocupado de dar una solución efectiva que evite los incidentes diarios que ocurren por la falta de seguridad y el numeroso tráfico que están soportando las dos carreteras», vías que están ahogando a este municipio de la Ribera Baixa.
Según esta formación, falta voluntad política por parte de las diferentes administraciones implicadas para solucionar un problema sempiterno que afecta a la seguridad y a la paciencia de miles de personas que desean llegar a las playas de la comarca.
De este modo, no resulta extraño que, sobre todo los domingos por la mañana de verano, haya que esperar durante varios minutos para poder cruzar la carretera que da acceso a la 332. En el proceso son muchos los que pierden la paciencia y se arriesgan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.