

Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
Martes, 3 de septiembre 2013, 14:46
Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha iniciado una campaña para traer a tierras de la Comunitat Valenciana a la cadena independentista que organiza la Assemblea Nacional Catalana ha anunciado para el próximo 11 de septiembre, jornada en la que Cataluña celebra su 'diada'.
La entidad que se dedica a la promoción de la lengua y la cultura de Cataluña en tierra valenciana va a fletar autobuses desde Valencia, Castellón y Villareal para asistir a la cadena humana independentista con el fin de que llegue a Vinaròs, según anuncia Acció Cultural en la página web oficial. La cadena está convocada para las 17,07 horas.
La cadena, en principio, llegaba hasta Alcanar, en el Delta del Ebro, pero el objetivo de ACPV es que del sur de Cataluña cruce hasta el norte de Castellón, algo a lo que el Gobierno valenciano no está dispuesto a consentir, según afirmó ayer José Císcar, su vicepresidente.
Císcar dejó claro que el Consell «se posiciona totalmente en contra» de la cadena independentista si esta se adentra en territorio valenciano porque aquí «no pueden celebrarse actos de afirmación autonómica o nacional de otra autonomía, ni de Cataluña ni de ninguna otra».
El vicepresidente agregó que el Consell «tomará las medidas necesarias» para que esa cadena humana no llegue a penetrar en el norte de la provincia de Castellón. Y aunque afirmó que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra no tiene constancia oficial de que vaya a producirse una cadena humana a favor de la independencia de Cataluña -motivo por el que no desveló las medidas a tomar por el Consell-, deslizó que la Delegación del Gobierno estudiará la legalidad de que se prolongue la cadena humana a favor de la independencia de Cataluña dentro de la Comunitat si hay una petición de autorización para una manifestación de ese tipo.
«Los límites del territorio de la Comunitat Valenciana está muy bien definido en el estatuto y el Gobierno valenciano no tolerará ningún tipo de injerencias», aseguró José Císcar.
Acció Cultural del País Valencià no hace referencia en su propaganda a que se trata de una cadena humana «por la independencia» catalana como «antesala de un nuevo estado de Europa», sino que promocionan la asistencia a un acto «por la lengua (catalana) y la libertad».
La entidad que ha pilotado durante años Eliseu Climent justifica su apoyo al independentismo catalán en que se encuentra «hermanada con Òmnium Cultural y la Obra Cultural Balear en la Federació Llull».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.