

Secciones
Servicios
Destacamos
JULIÁN LARRAZ
Viernes, 6 de septiembre 2013, 03:18
La adjudicación de los hospitales de Vallecas (Infanta Leonor) y Sureste a Ribera Salud han sido suspendidas cautelarmente tras la aceptación de un recurso de apelación del sindicato de médicos ASEM ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo númerio 4 de Madrid. Dicho escrito también ha paralizado la adjudicación del hospital de Henares, cuyo adjudicatario es Sanitas.
Según explican fuentes de Ribera Salud, las sociedades que se iban a encargar de la gestión de los centros Infanta Leonor y Sureste se constituyeron a finales del mes de agosto así como los avales perceptivos por la adjudicación. De hecho, los equipos de Ribera Salud acudieron al principio de esta semana a dichos hospitales para empezar a organizar la gestión de los mismos. Tras la aceptación por parte del juzgado del recurso de apelación del sindicato ASEM, el personal de Ribera Salud se ha tenido que retirar de los hospitales de Vallecas y Sureste hasta que se conozca la resolución definitiva del recurso. Desde Ribera Salud asumen que esta decisión judicial supone un retraso en la entrada a la gestión de los centros hospitalarios pero no temen que se pueda deshacer la adjudicación de la Comunidad de Madrid.
De hecho, la consejería de Madrid es la primera que ha anunciado que va a recurrir la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid. El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, defiende que el juez que dictó la suspensión de la adjudicación los centros puede haber tomado una decisión que va «más allá de sus competencias». Victoria considera que este asunto debe corresponder al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya levantó hace semanas una primera suspensión cautelar del proceso de privatización de la gestión de los hospitales a raíz de un recurso del PSM. Victoria recalca que la suspensión cautelar se refiere a varios «actos administrativos», pero «no a todo el proceso» de externalización, e indica que los asesores jurídicos del Ejecutivo regional ya están estudiando las vías de recurso.
En la primera quincena de agosto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció que se había formalizado ya la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud , así como el hospital del Henares (Coslada) a Sanitas.
La adjudicación definitiva se había realizado tras recibir las notificaciones solicitadas en esta parte del proceso y haber constituido las sociedades concesionarias, entre otros trámites. Ribera Salud había aportado una fianza de 11,7 millones mientras que Sanitas habia entregado una garantía de cuatro millones. Según los planes que estaban previstos, Ribera Salud iba a asumir la gestión de los hospitales de Vallecas y Sureste en septiembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.