

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL VALERO
Viernes, 13 de septiembre 2013, 03:26
El Ayuntamiento de Paterna tiene previsto presentar hoy mismo al Ministerio de Fomento dos posibles accesos para dotar a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de conexión directa a la V-30, según informó ayer a LAS PROVINCIAS el concejal de Infraestructuras del municipio, Lázaro Royo. Se trata de una reivindicación histórica de las 200 empresas que conforman este espacio, que han quedado rodeadas por grandes vías (la propia V-30, la N-220 y el by-pass de la A-7) a las que no tienen acceso directo. Sólo un túnel permite entrar a esa parte del complejo empresarial desde la primera fase.
La propuesta del consistorio pretende hacer cambiar de opinión al Gobierno Central, que a través de la Demarcación de Carreteras ha rechazado la creación de una entrada directa a la segunda fase del polígono industrial en su proyecto de mejora de los accesos al aeropuerto de Manises, en el que invertirá alrededor de 70 millones de euros para ensanchar la N-220 y la V-30. El argumento para negar estas infraestructuras fue que «razones técnicas» imposibilitan su construcción.
La noticia sentó como un jarro de agua fría a los empresarios, que ayer, a través de la asociación Asivalco, aseguraron sentirse «defraudados» al considerar que se trata de la última oportunidad para conseguir los anhelados accesos. Pero el ayuntamiento cree haber dado con la solución y considera que todavía hay opciones de convencer a Fomento para que acceda a las peticiones de Fuente del Jarro, por lo que va a presentar alegaciones en las que se incluyen dos posibles accesos.
Según Royo, ambas opciones recurren al gran puente que enlazará directamente la V-30 con la N-220 hacia el aeropuerto para trazar una bifurcación que permita la entrada directa a la parte incomunicada de Fuente del Jarro. La primera de ellas accedería al polígono por un largo paso superior paralelo a la V-30 que concluiría en medio de la calle Ciudad de Barcelona, mientras que la segunda entraría a esta misma calle por la zona más cercana a la N-220, a través de un puente con una ligera curva hacia la derecha.
Respecto a las salidas del polígono, la primera opción plantea una incorporación a la V-30 mediante un carril de aceleración. La segunda recurriría a un nuevo puente junto al habilitado para la entrada al recinto. «También se podría hacer una combinación de ambas posibilidades», informó Royo, que se mostró optimista de cara a que el ministerio «valore las ventajas de dotar como es debido a uno de los polígonos industriales más importantes de Europa por encima de los inconvenientes económicos».
En la misma línea que el ayuntamiento, las formaciones PSPV y Compromís per Paterna respaldaron ayer a los empresarios de Fuente del Jarro. Los socialistas propusieron «la firma de un acuerdo de apoyo entre todos los partidos políticos» para mostrar unidad en defensa del complejo. «El municipio puede resolver los graves problemas de paro que tiene si mejora las condiciones estratégicas que hagan más competitivos a los polígonos y parques estratégicos de Paterna», añadió desde Compromís Juanma Ramón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.