

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL VALERO
Jueves, 26 de septiembre 2013, 14:42
Las obras de la empresa Abside Quart S. L. en la calle Viriato número 17 de Paterna recibirán de manera inminente una visita de la policía. La misión de los agentes de la ley no será otra que la de ordenar a la entidad que detenga inmediatamente la construcción del polémico tanatorio que, tal y como dio a conocer ayer el equipo de gobierno, ha empezado a construir en pleno casco urbano contra la voluntad de miles de vecinos de y de la corporación municipal.
El pleno del ayuntamiento aprobó ayer esta drástica medida a pesar de que el propietario dispone de todos los permisos necesarios para la actuación y que, por lo tanto, su obra es legal. Por este motivo el consistorio ya da por hecho que la empresa les denunciará y que acabarán pagando una indemnización a la entidad, según informó ayer a LAS PROVINCIAS el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.
El cambio de parecer en el consistorio se produjo tras la movilización de la Asociación de Vecinos Antonio Machado, Viriato y Adyacentes, entidad que reunió cerca de 4.000 firmas en contra de la construcción del tanatorio en el barrio de Santa Rita. Tiempo atrás el ayuntamiento había modificado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos de PP, PSOE y EU y la abstención de Compromís para permitir la construcción de las instalaciones en el casco urbano, pero tras el revuelo vecinal decidieron restringir la ubicación de los tanatorios a los polígonos industriales del término municipal.
La empresa, sin embargo, no se echó atrás al conocer el nuevo criterio del ayuntamiento y optó por iniciar las obras hace dos semanas y comunicar al consistorio que se acogía a la ordenanza inicial, la que estaba vigente cuando presentó su proyecto, un hecho que ha motivado al equipo de gobierno a dar un paso más. «Hoy se ha revocado la petición de la empresa, que quería acogerse a la normativa anterior para poder construir el tanatorio, lo que implica que debe paralizar las obras inmediatamente. Ahora que existe acta municipal daremos la orden, y entre el viernes y el próximo lunes se acudirá al lugar para que cesen los trabajos», informó ayer a este periódico la concejal de Urbanismo, María Villajos.
La decisión del gobierno del PP recibió críticas en el pleno municipal procedentes de la bancada socialista. «Han pasado más de 16 meses desde que en el pleno de mayo de 2012 se modificó el PGOU, excluyendo la posibilidad de construir un tanatorio en suelo residencial, pero Agustí ha permitido que la empresa Abside Quart S.L. mantuviera la licencia y empezara a ejecutar hace dos semanas las obras del tanatorio», criticó el portavoz del PSPV, Juan Antonio Sagredo.
El concejal añadió que esto «se podría haber evitado de haberse aprobado definitivamente esta modificación hace más de un año, que es cuando finalizó el periodo de exposición pública, ya que no existía ningún impedimento para ello», a lo que la edil de urbanismo, María Villajos, respondió que revocar la licencia de obras no habría resuelto el problema, porque el propietario habría tenido el mismo derecho a denunciar al ayuntamiento que ahora. Otras fuentes municipales concretaron que la estrategia del equipo de gobierno consistió en dejar pasar el tiempo por si la empresa interesada en poner el marcha el tanatorio finalmente no emprendía su proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.