Borrar
La fallera mayor, Carmen Sancho de Rosa, recibe la felicitación de sus padres (a la derecha) y de su tío Fernando (a la izquierda) . :: JESÚS SIGNES
La fallera del clan 'De Rosa'
Valencia

La fallera del clan 'De Rosa'

La máxima representante de las Fallas es hija de la presidenta del Ateneo y sobrina del director de Ribera Salud y del vicepresidente del CGPJ Carmen Sancho forma parte de una familia de gran arraigo en Valencia

ISABEL DOMINGO

Jueves, 17 de octubre 2013, 18:26

Si hay una palabra que define a la familia De Rosa es 'clan'. «Y eso es bueno por lo que implica de apoyo mutuo entre todos», puntualiza una persona próxima a Carmen de Rosa, que suma a su trayectoria el epígrafe de madre de la fallera mayor de Valencia de 2014, Carmen Sancho de Rosa. Un nombramiento que llena de orgullo a toda la familia, gran apasionada de las Fallas y las tradiciones valencianas.

Su arraigo en la ciudad arranca en 1912, cuando Miguel Torner, abuelo de los cuatro hermanos De Rosa Torner (Fernando, Alberto, Carmen y Cristina), fundó un comercio muy conocido de la época: la ferretería La Cadena. En sus inicios estuvo ubicada en una calle que hoy no existe pero donde tuvo esplendor fue en los bajos del Edificio Torner, un inmueble promovido por Fernando Torner Bueso, hermano de la madre de los De Rosa, pues allí invirtió sus ahorros. Eran los años 50 y la vieja ferretería se convertía en los grandes almacenes dedicados al hogar para los valencianos.

Situado en la avenida Barón de Cárcer, el edificio es fiel reflejo de la unión de la familia, pues tres de los hermanos viven allí (el cuarto reside en La Canyada). También fue sede de Alianza Popular, partido al que se afiliaría Fernando de Rosa en sus años de estudiante.

Trabajadores, prudentes y familiares son las características de los cuatro hermanos De Rosa. Todos son de la falla del Mercado Central, como antes lo fueron de la falla Na Robella, donde Cristina fue fallera mayor infantil y Fernando, presidente infantil. Ahora Carmen ejerce de presidenta de la falla del Mercado Central y sus dos hermanos la acompañan en la junta directiva. Como curiosidad, sus sobrinos Gema y Carlos de Rosa y Cañete (hijos de Alberto) fueron fallera mayor infantil y presidente infantil del pasado ejercicio, por lo que los tres primos compartieron vivencias, ya que Carmen Sancho de Rosa era la fallera mayor.

De Carmen de Rosa sus allegados destacan que es muy dialogante y una apasionada de la cultura. Fue una de las fundadoras del Club de Lectura del Ateneo Mercantil, que actualmente preside. Su elección marcó un hito en la historia de esta institución, ya que el pasado febrero se convertía en la primera mujer que accedía a ese cargo. Sin embargo, esa novedad no implicaba que esta licenciada en Derecho fuera una recién llegada pues desde 2005 formaba parte de su junta directiva.

Otra de sus pasiones es el mar, al que suma su vinculación con Dénia. Allí pasa los veranos toda la familia De Rosa Torner, en el chalé de sus padres, Fernando y Carmen, ya fallecidos. Le encanta navegar y las comidas familiares.

Entre togas y hospitales

En el terreno laboral, Carmen, que tiene un máster en Gestión ambiental y desarrollo sostenible, es funcionaria. Actualmente trabaja en el área de Medio Ambiente de la conselleria del ramo. Está casada en segundas nupcias con Fernando Pérez Campos, director territorial de la Conselleria de Bienestar Social y presidente del PP de Ciutat Vella. Él es quien la ha acompañado desde que sus dos hijos mellizos, Carmen y Luis, eran muy pequeños.

La pequeña de la familia es Cristina, enfermera y técnico en Prevención de Riesgos Laborales. De ella destaca su sensibilidad y su pasión por sus dos hijos y sus sobrinos.

Al mundo de la sanidad pertenece también Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud e impulsor del llamado modelo Alzira. Es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universitat de València, además de tener dos másteres en Administración y Dirección de Empresas y en Gestión Sanitaria. Casado y padre de cuatro hijos, su entorno lo define como muy familiar, sufridor del Valencia CF y aficionado a la bicicleta. Además, tiene un blog personal.

El más conocido de los cuatro hermanos es Fernando de Rosa, padrino de la fallera mayor de Valencia y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su trayectoria ha sido imparable desde que se licenció en Derecho y se especializó en Derecho Privado. En 1984 entró en la carrera judicial.

Su primer destino fue Torrent y en 1989 accedía a la categoría de magistrado. Fue decano de los jueces y en 2003 piso la arena política al ser nombrado secretario autonómico de Justicia del gobierno de Camps, a quien conoció con apenas 23 años. En 2007 fue nombrado conseller de Justicia, cargo en el que estuvo un año para saltar al CGPJ, donde fue presidente interino.

Muy implicado con las tradiciones valencianas, ha sido pregonero del Corpus y del Cristo del Grao, clavario de la Pila Bautismal de San Vicente (su esposa Asunción fue Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina) y cofrade de honor del Jesús de Medinaceli de la Semana Santa Marinera. Y, ante todo, fallero: la huella del ADN de la familia De Rosa Torner.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La fallera del clan 'De Rosa'