

Secciones
Servicios
Destacamos
A. DASÍ
Sábado, 2 de noviembre 2013, 01:32
Las mediciones realizadas por el Col.lectiu Soterranya hace unos días del ph de las aguas del barranco del Galleg han desvelado un exceso de nivel de nitratos, «con toda probabilidad procedentes de las explotaciones agrícolas cercanas», indican. Además, advierten que los niveles se han incrementado respecto a la medición realiza la pasada primavera en este mismo tramo. «La presencia de nitratos posiblemente se ha agravado por la bajada de caudal experimentada», añaden. El abono que se utiliza en la agricultura suele contener estos nitratos que han podido llegar al cauce a través de filtraciones.
El colectivo analiza semestralmente con la colaboración de una bióloga diferentes humedales del término municipal torrentino. Esta actividad está enmarcada dentro del convenio de colaboración que la asociación firmó con la Fundación Linme dentro del 'Projecte Rius' y sirven de control y vigilancia de la calidad de diferentes parámetros medioambientales en estas zonas para tener una idea aproximada del estado de salud de los ecosistemas acuáticos presentes en Torrent. Los datos obtenidos se envían a la fundación para la realización de un inventario anual.
Otra de las cuestiones que ha querido destacar Soterranya es la presencia de basura e inertes en esta zona, donde advierten que es necesaria una mayor vigilancia e intensificar las labores de limpieza para cuidar el entorno.
El concejal de Medio Ambiente de Torrent, José Gozalvo, advierte que el curso de agua discurre por el término municipal tan sólo unos pocos metros que coincide con uno de los senderos que conducen a Chiva y Godelleta.
Además, el edil señala que la calidad del agua del barranco no dependen del ayuntamiento de la ciudad, sino del Ministerio. «No tenemos ninguna competencia en ese sentido», explica. Gozalvo advierte que, a parte de que no pueden actuar en esta zona, el agua del barranco no tiene ningún uso y la presencia de nitratos «no implica ningún peligro». Respecto a la limpieza, es más difícil de controlar, aunque la patrulla de Medio Ambiente se encarga de las tareas de vigilancia y de limpieza de las zonas de montaña de la ciudad, entre ellas la sierra Perenxisa y El Vedat.
El barranco del Gallec está ubicado dentro del Paraje Natural de la Sierra Perenxisa y tiene un cauce permanente de agua. Esta es una ruta de senderismo muy transitada por los aficionados que tienen la oportunidad de disfrutar de un entorno natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.