Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL VALERO
Domingo, 17 de noviembre 2013, 02:12
La Sumpa (Sociedad Urbanística Municipal de Paterna), ya es historia. La empresa pública acumulaba más de 70 viviendas de protección pública sin comprador y una deuda superior a los 40 millones de euros, por lo que el actual equipo de gobierno «no ha encontrado alternativa al cierre» y ha anunciado, «sintiéndolo mucho», su proceso de liquidación.
Atrás quedan los tiempos en los que la entidad, en años de bonanza, congregaba a cerca de 2.000 personas en el polideportivo municipal para asistir al sorteo de viviendas en ventajosas condiciones de venta. «La crisis lo cambió todo», explican desde el consistorio, hasta el punto que muchos de los agraciados en aquellas rifas finalmente no quisieron adquirir el piso por carecer de capital para adquirirlo.
De aquella pujanza se ha pasado a la más absoluta ruina, a impagar facturas hasta el extremo de dejar sin luz ni agua a los tres inquilinos de una vivienda de alquiler social de propiedad municipal. Sólo queda que el administrador concursal reparta entre los acreedores de la entidad, mayoritariamente bancos, los bienes de los que dispone para saldar sus deudas.
Se augura un proceso complicado, pues entre las propiedades de la Sumpa se encuentran parcelas sensibles de localidad como la ubicada en el sector de Los Molinos, que contiene restos arqueológicos de la villa romana, o la de la antigua colonia militar del municipio, en cuyas viejas viviendas residen okupas reacios a su demolición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Los municipios con más criminalidad de Valencia
Juan Antonio Marrahí
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.