Borrar
Cirujanos durante una intervención. :: LP
Sanidad ha derivado más de 2.600 operaciones a clínicas privadas para reducir esperas
Comunitat

Sanidad ha derivado más de 2.600 operaciones a clínicas privadas para reducir esperas

El plan de choque contempla 7.000 intervenciones hasta final de año con un presupuesto de nueve millones

LAURA GARCÉS

Domingo, 24 de noviembre 2013, 02:07

El plan de choque, la derivación de pacientes a clínicas privadas para someterse a una operacuión quirúrgica, ya está en marcha. La Conselleria de Sanidad asegura que ya se han derivado 2.666 pacientes que estaban inscritos en listas de espera varios meses.

El plan de choque que al final del verano anunció el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, contemplaba la derivación de 7.000 intervenciones en el último trimestre de este año. La inversión prevista para llevar a cabo esta iniciativa, que persigue reducir la lista de espera y rebajar el periodo de demora para entrar en el quirófano, es de nueve millones de euros.

Fue hace un mes cuando Sanidad empezó a remitir cartas a los pacientes que se encontraban en lista de espera para comunicarles la posibilidad de someterse a la intervención en un centro de titularidad privada.

El departamento autonómico asegura que los que han aceptado la propuesta son los 2.666 que ya han sido remitidos a las clínicas, puesto que es necesario que los enfermos autoricen que les operen en un hospital privado. El mayor número de enfermos ya incluidos en el plan de choque se concentra en la provincia de Valencia, con 1.488. En la de Alicante las derivaciones ascienden a 1.116 y en Castellón se han anotado 61.

Son tres las patologías que concentran el mayor número de casos de pacientes que han salido de la lista de espera de la sanidad pública para ser intervenidos en clínicas privadas. Encabezan la clasificación la extracción de cordales, popularmente conocidas como muelas del juicio. Les siguen las operaciones del hallux vagus -juanetes-, otras deformidades del dedo gordo del pie y las intervenciones de rodilla.

La diferencia entre la previsión inicial -7.000 OPERACIONES en el último trimestre- y las intervenciones que el departamento autonómico asegura que se han remitido a las clínicas, quedan 4.400 pendientes que, conforme a los plazos señalados, tendrán que realizarse hasta final de año. El plan de choque llega después de que se retirara el anterior y se disparara la espera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Sanidad ha derivado más de 2.600 operaciones a clínicas privadas para reducir esperas