

Secciones
Servicios
Destacamos
R. GONZÁLEZ
Sábado, 14 de diciembre 2013, 01:51
Un cortocircuito trastocó ayer la actividad quirúrgica en el Hospital de Dénia. Pese a no provocar fuego, la humareda que generó hizo que se tuvieran que cerrar los 15 quirófanos de la zona quirúrgica y, en consecuencia, reprogramar las cirugías que no se pudieron realizar por culpa de este contratiempo.
El incidente se produjo a primera hora de la mañana. A las 7.51 horas, concretamente, los bomberos recibieron el aviso. El origen del humo se encontraba en una de las salas técnicas del bloque quirúrgico, donde estaba instalado el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) de los ordenadores. Hasta allí se desplazaron tres vehículos del parque comarcal de bomberos, uno era el coche de jefatura y los otros dos eran de intervención, con un sargento, un cabo y cinco bomberos. Y a las 9.22 horas se dio por extinguido.
El centro sanitario destacó que «la rápida puesta en marcha del Plan de Protección de Marina Salud» había conseguido «reducir los efectos de lo que parece ser un cortocircuito». También recalcó que no había provocado fuego ni daños personales y que no había sido necesario evacuar a ningún paciente.
En ese sentido, fuentes del Hospital de Dénia subrayaron que al ser tan temprano todavía no había en marcha ninguna cirugía en el momento del incidente, ni siquiera de carácter urgente. Eso evitó que se complicara la situación.
Además de bomberos, hasta el centro se desplazaron efectivos policiales y el concejal de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Ygarza. El edil comentó que había sido más «el susto por el humo» que los daños, ya que no se habían originado llamas y no había afectado a ningún paciente. De hecho, poco después de las 9.30 horas en la sala de espera de la zona de cirugías sin ingreso el ambiente reinante era de calma total y nada hacía pensar que poco antes los bomberos habían estado ventilando la humareda de la zona quirúrgica que está a pocos pasos de allí. Esa más, la actividad continuó con total normalidad en el área de consultas externas.
Fuentes del centro hospitalario avanzaron que el incidente a raíz del cortocircuito tan sólo había afectado a cinco de los 15 quirófanos que componen el bloque quirúrgico. La zona que había sufrido los efectos del humo fue sellada para tratar de aclarar las causas que lo habían originado en la sala técnica donde estaba el SAI.
En un principio, la intención era que a lo largo de la mañana la decena de quirófanos restante se pudieran poner en marcha, en cuanto se llevaran a cabo las tareas de limpieza y desinfección necesarias para que se pudieran realizar operaciones en las condiciones adecuadas. Sin embargo, al final el hospital optó por cerrarlos todos. Respecto a esta medida, Marina Salud hizo hincapié que la clausura se había hecho por motivos de seguridad y a la espera de que los técnicos que estaban revisando las zonas de operación y realizando mediciones dieran el visto bueno para reabrir los quirófanos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.