

Secciones
Servicios
Destacamos
DANIEL VALERO
Sábado, 14 de diciembre 2013, 02:11
Cerca de 160.000 euros brutos al año. Éste es el desorbitado sueldo presupuestado para el interventor municipal y coordinador del Ayuntamiento de Catarroja por sus dos cargos en la administración local. La cifra es la suma de la retribución por ambas funciones, varios complementos y un incentivo por productividad anual que, según los sindicatos de la corporación, asciende a un total de 27.621 euros anuales.
Los detalles del salario del dirigente del municipio de l'Horta Sud se desgranan en la Relación de Puestos de Trabajo, documento del propio ayuntamiento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. En el texto consta que el grueso de la cantidad que recibe, un total de 96.082 euros, corresponde al complemento específico que se le paga por sus dos labores: las «funciones mínimas reservadas y la dirección económico financiera, la contabilidad y la Oficina Presupuestaria», retribuidas por valor de 54.953 euros; y las de «Coordinación General Técnica», por las que se embolsa 41.128 euros.
Además de estos 96.082 euros, el responsable percibe un salario base de 14.677 euros por pertenecer al grupo de los más altos funcionarios, denominado «A1»; un complemento de destino «nivel 30», cifrado en 13.562 euros; y una cantidad estimada de 5.644 euros por los alrededor de diez trienios que acumula como trabajador en el ayuntamiento, y que se pagan a razón de 564 euros cada uno. Todos los datos constan en el documento público de retribuciones del personal funcionario elaborado por el Ministerio de Hacienda.
Y por si todo esto fuera poco, y tal y como denuncian todos los sindicatos del ayuntamiento en un correo electrónico conjunto dirigido a todos los funcionarios del consistorio, al interventor y coordinador del municipio le corresponde, en concepto de productividad, un total de 27.621 euros, lo que eleva su sueldo de 2013 a una cantidad bruta anual de 157.588 euros.
Preguntada al respecto, la alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, respondió que no quiere hacer declaraciones «sobre un asunto que se está negociando como son las productividades». Sobre el incentivo que todos los sindicatos aseguran que está estipulado para el interventor, la dirigente contestó que «es falso», y añadió que no conoce el importe que recibe por productividad. «Ni lo sé ni me importa», espetó, y añadió que los sindicatos «van a por el interventor, que es un trabajador del ayuntamiento de toda la vida y que asume dos cargos, el de interventor y el de gerente».
«Reparto injusto»
El malestar de los sindicatos de la corporación local estriba en que, según indican, más de 70.000euros de la bolsa de complementos de productividad «vayan destinados a sólo ocho personas». «Es un tema delicado, ya que estamos hablando de dinero público y no de una empresa privada», consideran, y lamentan que los 171.000 euros restantes del total de la cantidad prevista para productividades, que asciende a 241.000 euros, «se tengan que repartir entre todos los trabajadores, tocando en los puestos más bajos a unas cantidades irrisorias en comparación con las más altas».
Además, los trabajadores temen que lo que ellos consideran un «reparto injusto» se siga produciendo el año próximo. Según relatan los sindicatos, el pasado 28 de noviembre se aprobó en el pleno de la corporación, con la mayoría del Partido Popular, el denominado 'Manual de Criterios y Objetivos para el Reparto de la Productividad entre los Empleados del Ayuntamiento de Catarroja' sin contar con su participación.
«Previamente a la votación, la oposición se negó a la misma manifestando que no entendían que los sindicatos no quisieran firmar dichos criterios, ya que, como empleados del ayuntamiento, debían de ser los primeros interesados en cobrar la productividad ligada a dichos objetivos, y por tanto entendían que no se estaba teniendo en cuenta la opinión de los sindicatos», informaron.
En la misma línea, añadieron que el texto aprobado por la mayoría del Partido Popular mantendrá el desequilibrio. «Todos los sindicatos creemos que en la actualidad los importes de la productividad y que se basan en el citado manual están totalmente desproporcionados y el reparto es totalmente desigual e injusto. De hecho, llevamos casi dos años reclamando un reparto justo de los importes de dicha productividad, pero el equipo de gobierno hace caso omiso y sigue pagando los importes que le conviene», lamentaron los sindicatos, que añadieron que la «injusticia» se agrava si se tiene en cuenta «que los objetivos se cumplen porque todos los trabajadores hacen su labor y la responsabilidad del cargo ya está bien retribuida en los otros conceptos de la nómina, como son el sueldo base y el complemento específico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.